Un reloj de arena, un círculo, unas letras: ¿qué significa cada icono en las cajas de medicamentos?

Lois Balado Tomé
Lois Balado LA VOZ DE LA SALUD

EL BOTIQUÍN

Los envases de los fármacos aportan mucha información al usuario más allá del nombre y del principio activo que debes conocer

15 ene 2022 . Actualizado a las 11:00 h.

Cuando nos dan una caja de medicamentos en la farmacia, muchos leerán su nombre, comprobarán si es el correcto y ya está. A casa. Es posible que, si conocemos bien el fármaco y lo usamos habitualmente (por ejemplo el paracetamol y el ibuprofeno), nos fijemos en su gramaje. Si el nombre no nos es conocido, tal vez reparemos en el principio activo. Y, si lo tenemos en el botiquín, puede que lleguemos a mirar la fecha de caducidad del medicamento. Y más allá de eso, ¿qué más significa toda la información, iconos, letras y leyenda que aparece en las cajas de los medicamentos?

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, establece doce elementos que pueden aparecer en una caja de medicamentos tras la última actualización realizada en noviembre del año 2021. Algunos son obligatorios y otros son opcionales. Son los siguientes.

Distintos elementos del etiquetado en una caja de medicamentos

  1. Nombre del medicamento
  2. Principio activo
  3. Composición / excipientes
  4. Vía de administración, tamaño de envase y forma
  5. Símbolos, siglas y leyendas
  6. Condiciones especiales de conservación
  7. Titular de la autorización
  8. Dispositivo de seguridad y caducidad
  9. Blue box (código de barras para la seguridad social) 
  10. Pictogramas
  11. Otras leyendas aplicables
  12. Código QR

Nombre del medicamento

Empecemos por el principio. Esto no tiene ningún secreto, lo primero que debe aparecer será el nombre completo del medicamento. Se recomienda que aparezca en tres de las cuatro caras de la caja y es obligatorio indicar su nombre también en alfabeto braille. Si son genéricos, al final se le incluirán las siglas EFG, que significan Equivalente Farmacéutico Genérico.

Principio activo

Debajo del nombre del medicamento debe figurar su principio activo. Siguiendo la lógica, no es obligatorio en caso de que la denominación del medicamento sea genérico.

Composición / excipientes

Un medicamento se compone de principios activos y excipientes. Esta composición deberá figurar también y suele presentarse en el dorso de la caja. Para darle consistencia a un medicamento y poder presentarlo, por ejemplo, en modo de comprimidos, se suele tirar mano de excipientes que aportan a la pastilla consistencia, forma, sabor (si lo tiene) y otras cualidades. Es muy común el uso de almidón de maíz para los comprimidos y de sodio para los sobres. Si el fármaco es de administración tópica (se aplica sobre la piel), oftalmológica (en los ojos) o vía parental (a través de una inyección) deberán especificarse todos sus excipientes.

Vía de administración y tamaño de envase

En la cara principal de la caja de nuestro medicamento debería encontrarse cuál es la vía de administración (oral, rectal, tópica, etc.) y también su forma de presentación, es decir, si estamos ante una caja con comprimidos, comprimidos recubiertos de película, sobres, solución inyectable...

Símbolos, siglas, leyendas y pictogramas

Un círculo blanco, un círculo negro, un círculo con una mitad negra y otro blanca, una estrella, un reloj, una ensalada de letras... Cuando la persona comienza a fijarse en la caja surgen las dudas. ¿Qué significan? Existen varios símbolos que se imprimen en las cajas de medicamentos. ¿Qué significa cada uno de ellos?

Símbolos  y pictogramas de las cajas de medicamentos

 Círculo blanco: medicamento sujeto a prescripción médica

Círculo negro: medicamento estupefaciente sujeto a prescripción médica con receta oficial de estupefacientes de la lista I

Círculo dividido en dos hemisferios de arriba a abajo con la mitad blanca y la otra mitad negra: medicamento psicotrópico del anexo I

Círculo dividido en dos hemisferios de arriba a abajo con las dos mitades blancas: medicamento psicotrópico del anexo II

Copo de nieve: medicamento que debe ser conservado en el frigorífico

Reloj de arena: medicamento con una fecha de caducidad inferior a cinco meses 

Señal de tráfico con un vehículo en su interior: medicamento que puede reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria

Señal de tráfico con un sol y una nube: medicamento que puede producir fotosensibilidad

Señal con una llama y fondo amarillo: medicamento con gas medicinal comburente

Señal con una llama y fondo rojo: medicamento con gas medicinal inflamable

Símbolo SIGRE: medicamento con la garantía SIGRE. indica que el laboratorio fabricante está adherido a SIGRE, el sistema de gestión de medicamentos autorizado en España por las autoridades sanitarias y medioambientales. Garantiza que tanto los envases como los residuos de medicamentos que puedan contener van a recibir un tratamiento medioambiental adecuado tras ser depositados en el Punto SIGRE.

Todos estos símbolos, aportan información sobre los diferentes medicamentos y deben situarse en el margen superior derecho de la cara frontal y dorsal del embalaje. Junto a ellos, aparecerá el código nacional del medicamento (un número de siete cifras).

Además de iconos y pictogramas, hay una serie de siglas que se utilizan frecuentemente y que completan la información sobre el fármaco.

Significado de las siglas en una caja de medicamentos

H: uso hospitalario

DH: diagnóstico hospitalario

MTP: medicamento tradicional a base de plantas

TLD: tratamiento de larga duración

EFG: medicamento genérico

EXO: excluido del sistema nacional de salud

Además, en una caja de medicamentos también puedes encontrarte información que indique que:

  • Se debe leer el prospecto antes de utilizar
  • Se debe mantener fuera del alcance de los niños 
  • Se trata de un envase clínico y que está prohibida su venta al detalle
  • Se trata de un medicamento homeopático
  • Se trata de una muestra gratuita

Logotipo del titular de la autorización y comercialización

En todos los embalajes encontramos un logotipo. Generalmente se trata del logo del laboratorio que comercializa el medicamento y es obligatorio que figure en las cajas. El laboratorio (si no es una persona jurídica, ha de serlo física) será el último responsable de su persona y, además del logotipo y su nombre, deberá especificarse una dirección. Incluir un número de teléfono, fax o correo electrónico es optativo. Si se trata de un laboratorio ubicado fuera de España, puede incluirse también un representante local, para el que se deberá especificar, como mínimo, el nombre.

Caducidad y dispositivo de seguridad

Toda caja de medicamentos debe incluir su lote y su fecha de caducidad con caracteres visuales. También un identificador único que nos protege ante medicamentos falsificados y que consta de un código de barras bidimensional que permite la identificación del envase. Además, es habitual encontrarse un dispositivo contra las manipulaciones, una pestaña en las solapas del medicamento que acredita que el fármaco no ha sido ya abierto y manipulado.

Además, las cajas de medicamentos pueden incluir un código QR para rastrear con el móvil que amplíe la información sobre el mismo.

Blue Box

No se engañen bajo este nombre tan sugerente y anglosajón. El Blue Box no es más que esa zona de la caja del medicamento que su farmacéutico o farmacéutica rasga con un cúter para pegar posteriormente en el registro. Incluye la información requerida por el sistema público de salud y es básico para el seguimiento de las prescripciones médicas.

Lois Balado Tomé
Lois Balado Tomé
Lois Balado Tomé

A Coruña (1988). Redactor multimedia que lleva más de una década haciendo periodismo. Un viaje que empezó en televisión, continuó en la redacción de un periódico y que ahora navega en las aguas abiertas de Internet. Creo en las nuevas narrativas, en que cambian las formas de informarse pero que la necesidad por saber sigue ahí. Conté historias políticas, conté historias deportivas y ahora cuento historias de salud.

A Coruña (1988). Redactor multimedia que lleva más de una década haciendo periodismo. Un viaje que empezó en televisión, continuó en la redacción de un periódico y que ahora navega en las aguas abiertas de Internet. Creo en las nuevas narrativas, en que cambian las formas de informarse pero que la necesidad por saber sigue ahí. Conté historias políticas, conté historias deportivas y ahora cuento historias de salud.