¿Tomamos demasiado dexketoprofeno?, ¿es peligroso?

EL BOTIQUÍN

La Voz de la Salud

Se trata de uno de los medicamentos más vendidos en España y muchos pacientes buscan en él un alivio más rápido a su dolor

17 mar 2022 . Actualizado a las 13:43 h.

Se llama dexketoprofeno, es uno de los medicamentos más vendidos en España. Pero, ¿qué le diferencia de cualquier otra opción de antiinflamatorio no esteroideo (AINE) como puede ser el ibuprofeno?, ¿es más potente?, ¿tiene más efectos secundarios y contraindicaciones?, ¿por qué tanta gente solicita a su médico de cabecera que le recete dexketoprofeno?

«Como todos los AINE (antiinflamatorio no esteroideo) es analgésico, además de antiinflamatorio. En el dexketoprofeno se manifiesta muy acusadamente la acción analgésica», comenta Enrique Granda, doctor en Farmacia y director del Observatorio del Medicamento del FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles). Recuerda Granda que eeste fármaco comparte los efectos adversos de todos los AINE.

En el grupo de los antiinflamatorios no esteroideos se encuentran también fármacos tan comunes como el ibuprofeno, la aspirina o el naproxeno.

 

¿Cuáles son los efectos adversos típicos de los antiinflamatorios no esteroideos?

Comunes

  • malestar estomacal
  • acidez
  • náuseas

También pueden ocasionar

  • reacciones alérgicas (urticaria, hinchazón, respiración son silbidos, shock)

Debes dejar de tomarlos si:

  • aumenta el dolor
  • tenemos piel caliente en la zona de la lesión
  • hay enrojecimiento de la zona lesionada
  • se forma pus
  • tenemos fiebre sin ninguna otra causa
  • hay inflamación de los ganglios

¿Y qué hay del dexketoprofeno?

En muchas ocasiones, los médicos de cabecera se encuentran ante la demanda del propio paciente de dexketoprofeno. Suele argumentarse que el ibuprofeno ya no les es suficiente para el dolor que sufren y solicitan una receta al facultativo para poder obtener dexketoprofeno. Pero, ¿es más fuerte este fármaco?, ¿actúa más rápido? Y, en definitiva, ¿compensa a la larga?

Por una parte, es cierto que la población ha desarrollado cierta tolerancia al ibuprofeno. El ibuprofeno suele ser la primera alternativa de todos los botiquines domésticos frente al dolor. Hemos abusado de él y, como consecuencia, tenemos que tirar de otros fármacos que actúen donde el ibuprofeno no llegue. Es el caso, por ejemplo, del naproxeno, que utilizamos como alternativa. ¿Significa eso que el naproxeno es «más fuerte»?. Los expertos ya se han encargado de dejar claro a La Voz de la Salud que no.

Ahora bien, basta fijarse en la caja de comprimidos de dexketoprofeno para darnos cuenta de que estamos frente a otra cosa. Si bien el ibuprofeno suele comercializarse en concentraciones de 400 a 600 mg, el dexketoprofeno se presenta comunmente en comprimidos con una dosis de 25 mg (existen concentraciones mayores en ampollas, por ejemplo).

Efectivamente, estamos ante un medicamento más potente, por lo que es importante saber cuándo y cómo usarlo. 

¿El dexketoprofeno vale para todo?

El prospecto del dexketoprofeno explica que está indicado para el dolor de intensidad leve o moderado y detalla los siguientes tipos de dolor

  • muscular
  • articular
  • dolor menstrual
  • dolor dental

Es decir, el dexketoprofeno no está indicado, por ejemplo, para el dolor de cabeza (el ibuprofeno, sí). Es importante tener claro cuáles son sus usos correctos antes de consumir el medicamento. 

Ahora bien, hay peros. El dexketoprofeno es un medicamento mucho más lesivo para nuestro sistema digestivo que el ibuprofeno. «El principal efecto adverso es la gastropatía por AINE que se relaciona con la síntesis de prostaglandinas en la mucosa gástrica. Los principales riesgos que favorecen las complicaciones ulcerosas son la edad (pacientes mayores de 65 años) y los antecedentes de úlcera péptica», explica el doctor Granda.

Además de consumirlo de manera apropiada, es prioritario proteger nuestro sistema digestivo a la hora de medicarnos con dexketoprofeno. «Debemos combatir la autoprescripción, restringir sus indicaciones a los casos necesarios y emplear las menores dosis durante el menor tiempo posible. También se tratará de no consumir AINES en caso de hemorragias previas, en caso de estar sometido a otro tratamiento con antiagregantes y de tener una edad superior a los 65 años. Aunque existen algunos medicamentos profilácticos como el omeprazol o la famotidina, solo se consigue prevenir el daño intestinal, pero no el gástrico. Tampoco son muy eficaces los antiácidos o los inhibidores de la bomba de protones», explican desde la Federación Nacional de Farmacéuticos.

Diferencias entre el dexketoprofeno y el ibuprofeno

  1. El dexketoprofeno es más potente que el ibuprofeno
  2. El dexketoprofeno actúa más rápido 
  3. El dexketoprofeno es un medicamento menos versátil que el ibuprofeno (no vale para todo)
  4. El efecto analgésico del dexketoprofeno dura menos en nuestro cuerpo que el ibuprofeno
  5. El dexketoprofeno es mucho más gastrolesivo

Otra de las razones del éxito del dexketoprofeno es su rápida eficacia. El dexketoprofeno tarda menos en hacer efecto que el ibuprofeno, pero su duración analgésica es más corta. Así pues, vista su mayor capacidad de hacer daño a nuestro sistema digestivo, sus usos limitados con respecto al ibuprofeno y su duración más corta en nuestro organismo, desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Enrique Granda cree que el elevado consumo de dexketoprofeno «debería hacer reflexionar a los prescriptores sobre la importancia de limitar el tiempo de tratamiento y las dosis a lo que resulte estrictamente necesario». No te automediques con dexketoprofeno y deja que un profesional sanitario te explique sus riesgos y ayude protegerte de sus efectos secundarios.

Lois Balado Tomé
Lois Balado Tomé
Lois Balado Tomé

A Coruña (1988). Redactor multimedia que lleva más de una década haciendo periodismo. Un viaje que empezó en televisión, continuó en la redacción de un periódico y que ahora navega en las aguas abiertas de Internet. Creo en las nuevas narrativas, en que cambian las formas de informarse pero que la necesidad por saber sigue ahí. Conté historias políticas, conté historias deportivas y ahora cuento historias de salud.

A Coruña (1988). Redactor multimedia que lleva más de una década haciendo periodismo. Un viaje que empezó en televisión, continuó en la redacción de un periódico y que ahora navega en las aguas abiertas de Internet. Creo en las nuevas narrativas, en que cambian las formas de informarse pero que la necesidad por saber sigue ahí. Conté historias políticas, conté historias deportivas y ahora cuento historias de salud.