¿Cómo funciona un desfibrilador? «No podemos darle una descarga a nadie que no lo necesite»

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

EL BOTIQUÍN

Cada minuto es primordial cuando nos encontramos ante una parada cardíaca. Utilizar uno de estos aparatos puede salvar una vida

04 may 2022 . Actualizado a las 15:36 h.

Tiene el tamaño de una caja de zapatos, es fácil de usar y puede hacer que tú mismo salves una vida. Seguro que en más de una ocasión has visto la escena en una película o serie de televisión: «apártense» grita un médico antes de dar una descarga eléctrica con dos palas a un paciente que se encuentra al borde de la muerte. Hasta hace no mucho los desfibriladores solo se usaban en entornos y por profesionales médicos, pero ahora mismo es cada vez más común encontrarse uno de estos aparatos en su modo automático (DEA) o semiautomático (DESA) en lugares muy concurridos como aeropuertos, centros comerciales o instalaciones deportivas.  

Cada 20 minutos, una persona sufre una parada cardíaca en España. Según la Sociedad Española de Cardiología, en nuestro país se producen unas 52.300 paradas cardíacas al año, 22.300 en los hospitales y 30.000 en el entorno comunitario.

El tiempo es vital en estos casos, cada minuto que pasa disminuyen las posibilidades de sobrevivir en un 10 %. Según la Fundación Española del Corazón, el 85 % de las muertes por esta afección fuera de un hospital se evitarían teniendo un desfibrilador y conocimientos de RCP al alcance.

En los últimos años ha aumentado el número de desfibriladores instalados. En España se ha pasado de los 10.239 desfibriladores en el 2019 a los 33.145 en el año 2021, con una media nacional de 7 desfibriladores por cada 10.000 habitantes. Aún así, nuestro país queda muy por detrás de los más avanzados en este campo como EE.UU, Japón y algunos países europeos como Alemania o Francia.

La gran pregunta es, ¿cómo hay que actuar? Te lo explicamos todo en este vídeo que La Voz de la Salud ha realizado con la colaboración de la Escuela Integral de Seguridad y Emergencias de Galicia (EISEGA).

David Hermida, responsable de formación del área sanitaria de Eisega, recuerda que estos aparatos «son tan seguros, que no le podemos dar una descarga a nadie que no lo necesite. La única precaución que tenemos que tener es en el momento de la descarga porque nadie puede tocar al paciente. Son aparatos diseñados para que cualquier persona los pueda utilizar».

¿Qué es lo que hace un desfibrilador? Ayuda a restablecer el ritmo cardíaco de una persona que se encuentra en parada. Estos pequeños equipos médicos analizan el ritmo cardíaco de la persona y, si es necesario, «desfibrilan» el corazón a través de un choque eléctrico.

Estos son los pasos a seguir si se encuentra con una persona que está con una pérdida de consciencia: hay que valorar que, efectivamente, no responde a nuestras preguntas ni estímulos. De ser así, comprobaremos si respira. Si esa persona no respira lo primero que debemos hacer es avisar a emergencias llamando al 112 o al 061. Los médicos nos irán guiando. Si estamos acompañados una de las personas debería comenzar a hacer un masaje cardíaco, si estamos solos, lo haremos nosotros mismos, aunque antes debemos ir a buscar el desfibrilador.

1. Llamar al 112.

2. Encender el desfibrilador y seguir las instrucciones que nos irá dando el desfibrilador. Retirar la ropa del pecho de la víctima y colocar los electrodos como aparecen dibujados. Si estamos acompañados de otra persona, esta deberá realizar un masaje cardíaco mientras tanto. El propio aparato analizará si es necesaria o no la descarga.

3. En caso afirmativo, el aparato nos pedirá que pulsemos un botón mientras nos aseguramos de que nadie está tocando al paciente (en el caso de los desfibriladores completamente automáticos). En los completamente automáticos la descarga será inmediata tras la advertencia de alejamiento del paciente. 

4. Una vez realizada la descarga habrá que seguir con las maniobras de reanimación cardiopulmonar y seguir las instrucciones del desfibrilador hasta que llegue la ayuda médica o la víctima empiece a respirar de forma espontánea.

Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.