Adiós al poblado de A Pasaxe, en A Coruña: desalojan al último chabolista

D. García / A. González / T. Rivas / C. Devesa A CORUÑA

A CORUÑA

Varias patrullas de la policía y los equipos de descontaminación tomaron el asentamiento de la antigua conservera Celta para derribar las estructuras que todavía estaban en pie. La alcaldesa Inés Rey califica el día de «histórico»: «Ponse fin a 40 anos de asentamiento chabolista»

04 abr 2024 . Actualizado a las 17:26 h.

Este jueves es el día elegido para poner fin a 38 años de asentamiento chabolista en A Pasaxe. Hasta seis furgonetas de la Policía Nacional y patrullas de la Policía Local estuvieron desde primera hora en las inmediaciones de la antigua conservera Celta donde todavía residía un último ocupante que rechazó en reiteradas ocasiones las múltiples propuestas de realojo que le ofrecieron. Además de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en el lugar se llevó a cabo un amplio despliegue con presencia también de maquinaria pesada que se encargará de la demolición y operarios de la empresa Tragsa, para la retirada de escombros y acondicionamiento del espacio.  

El pasado domingo expiró el plazo legal que se había establecido para que el último ocupante retirase sus enseres y abandonase el poblado y la Demarcación de Costas advirtió que su intención era proceder a los derribos de las estructuras que se mantienen en pie en el asentamiento. A pesar de que el hombre que residía en este espacio trató de postergar el fin de su estancia a través de la vía judicial, el Tribunal Superior de Xustiza desestimó su recurso.

El acceso al poblado estuvo cortado desde primera hora por un vehículo de la Policía Local y los efectivos de la Policía Nacional se desplegaron por el propio asentamiento para apoyar a la Dirección General de Costas y poder proceder al desalojo. Familiares del último habitante, que había abandonado el lugar hace unos días, estuvieron entrando y saliendo en sus vehículos para transportar diferentes enseres y objetos. Cerca de las 10.00 horas, abandonaron el lugar a pie y tomaron imágenes de la construcción. 

Poco antes, un equipo de tres personas provistas de equipos de protección individual (conocidos como EPI) precintaron la vivienda accedieron al interior para proceder a su descontaminación y limpieza.  Hasta allí también se han desplazado la concejala de Servizos Sociais, Yoya Neira, y el director de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán. Durante los últimos días, el hermano del último habitante se había asentado en la zona, pero esta mañana ya no estaba en el lugar. 

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, calificó la jornada de «día histórico». Rey destacó con el desalojo del último habitante del poblado «ponse fin a 40 anos asentamiento chabolista en A Pasaxe». La regidora quiso felicitar al equipo de Benestar Social,  «que fixo unha gran labor, especialmente nos últimos 5 anos». «Culmina agora un intenso traballo que empezamos no 2018 co obxectivo de recuperar non só un espazo emblemático da cidade, senón de dar unha vivenda digna á persoas que vivían nas peores condicións de toda a cidade».

La alcaldesa explicó que en el 2017 había 35 familias «en condicións insalubres e con nenos». «Fixemos un traballo longo de diálogo con eles e no 2019 foron desaloxadas. Foi un proceso lento e fixose un  seguimento persoal de cada caso para reintegralos na sociedade. No 2020 quedaban no asentamento 4 persoas que foron realoxadas de forma voluntaria, unha medida que foi aparexada da demolición das vivendas para evitar que entrasen outras persoas nelas. Quedou así so un habitante que rechazou ata 7 alternativas, polo que non quedou outra vía que a xudicial. O desaloxo culmina este xoves de forma pacífica e poñemos fin a un problema que leva dende 1986».

Rey indicó que con esta medida A Coruña recupera su costa, «e o mais importante, decenas de persoas que malvivían na Pasaxe agora están en vivendas dignas». Ninguén logrou este obxectivo en 38 anos, máis sempre foron gobernos socialsitas os que actuaron para acabar coa infravivenda nesta cidade. Penamoa ou Orillamar son logros que contribuiron a facer esta cidade mellor e seguimos nesa liña poñendo fin ao maior asentamento das últimas décadas».

El asentamiento se originó en 1986 tras la reubicación de los chabolistas de A Cubela

El fin del asentamiento de A Pasaxe llega después de 38 años en los que se convirtió en el mayor poblado chabolista de la ciudad.

1986

Nacimiento del poblado. Los chabolistas de A Cubela son reubicados en Penamoa y A Pasaxe para construir El Corte Inglés.

1990

Fase de crecimiento. La llegada de familias de feriantes desde Portugal hace crecer el poblado a más de 60.

2000

La nave de La Toja, en ruina. Declaración oficial como ruina de la antigua estructura de La Toja.

2002

Adquisición por parte de una inmobiliaria. Una inmobiliaria compra los terrenos pese a que llevan años ocupados.

2015

Orden de realojo del TSXG. Tras un recurso de la inmobiliaria, El TSXG falla a su favor y responsabiliza al gobierno local.

2017

Demolición y reubicación. El 5 de mayo se derribó la nave de La Toja y las familias que estaban pegadas a ella fueron realojadas.

2018

Plan de Hábitat Digno. Comienza en el 2016 y logran el realojo de 17 familias.

2019

Regreso de chabolistas. Tres familias realojadas vuelven al poblado.

2020

Realojos y demoliciones. Varias familias abandonan el poblado y empiezan los derribos.

2022

Adiós de las últimas familias. Desde el 2017 se realojaron 35 familias, pero un hombre se resiste.

2024

Fin del poblado. Desalojan al último ocupante y derriban su infravivienda.