Así es el síndrome de Ramsay Hunt que ha provocado una parálisis facial a Justin Bieber

LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

El cantante de 28 años ha subido un vídeo a sus redes sociales en el que muestra las consecuencias de esta parálisis provocada por un virus

11 jun 2022 . Actualizado a las 12:36 h.

El síndrome de Ramsay-Hunt consiste en una parálisis facial periférica primaria, producida por el virus de la varicelazóster y caracterizado, clínicamente, por erupciones vesiculosas a nivel auricular, parálisis facial y afectación auditiva.

El cantante Justin Bieber, de 28 años, tuvo que posponer este viernes su gira por Norteamérica tras ser diagnosticado con este síndrome. «Como pueden ver, este ojo no parpadea. No puedo sonreír en este lado de la cara. La fosa nasal no se mueve. Así que tengo una parálisis completa en este lado de la cara», explicó el propio Bieber en un vídeo subido a su perfil de Instagram este viernes.

El cantante canadiense pidió comprensión a todos los que «se sientan frustrados por las cancelaciones» de los conciertos. «Obviamente, no soy capaz de hacerlo. Esto es serio, como pueden ver», asegura en el vídeo.

«Volverá a la normalidad. Tomará tiempo, y no sabemos cuánto tiempo será, pero estará bien. Tengo esperanza, y confío en Dios, y confío en que todo esto es por una razón. Pero mientras tanto, voy a descansar», sostuvo.

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt?

El síndrome de Ramsay Hunt es consecuencia del mismo virus que causa la varicela. La varicela desaparece, pero el virus puede permanecer inactivo en el cuerpo durante años, a veces reactivándose mucho tiempo después para producir culebrilla, una erupción cutánea con ampollas llenas de líquido. El síndrome de Ramsay Hunt es un brote de culebrilla que afecta el nervio facial próximo a una de las orejas. Habitualmente también produce distintos grados de parálisis facial de un solo lado y pérdida de la audición. Como en el caso de Justin Bieber.

Es decir, el síndrome de Ramsay Hunt es una complicación de la reactivación del virus varicela zóster en el ganglio geniculado del nervio facial pero, debido a la cercanía con otros nervios y estructuras anatómicas, la forma de presentación puede ser variable. Con las manifestaciones clínicas clásicas de otalgia, vesículas y parálisis facial periférica se puede lograr el diagnóstico en la mayoría de los casos, aunque en ocasiones se podría hacer uso de métodos microbiológicos. Una vez diagnosticado el síndrome, es primordial iniciar el tratamiento farmacológico en las primeras 72 horas para obtener mejores resultados. El SRH es una complicación rara y grave de la reactivación del virus, que puede llevar a consecuencias muy severas, sobre todo si el diagnóstico es tardío.

Síntomas

Los dos síntomas principales del síndrome de Ramsay Hunt son un sarpullido rojo doloroso con ampollas llenas de líquido dentro y alrededor de un oído y debilidad o parálisis facial en el mismo lado del oído afectado. Por lo general, la erupción y la parálisis facial ocurren al mismo tiempo. Aunque hay casos en los que uno de los síntomas aparece primer y algunas ocasiones en las que el sarpullido nunca aparece.

Además, también se pueden presentar otras manifestaciones como:

  • Dolor de oído
  • Pérdida de la audición
  • Zumbido en los oídos (tinnitus)
  • Dificultad para cerrar un ojo
  • Una sensación de girar o moverse (vértigo)
  • Un cambio en la percepción del gusto o pérdida del gusto
  • Boca y ojos secos

Los problemas de salud de Bieber

Bieber, quien contrajo matrimonio con la modelo Hailey Baldwin a finales del 2018, ha estado muy centrado en los últimos años en su salud. Él mismo reconoció que en el pasado abusó de las drogas y que, «superado» por «el oficio, las responsabilidades, las emociones, la familia, las finanzas y las relaciones», luchó contra la depresión y la ansiedad y el deseo que «no querer vivir más».  Por si fuera poco, y ante los rumores que había despertado su deterioro físico, a principios del año pasado anunció que le habían diagnosticado la enfermedad de Lyme, que se contrae por la picadura de garrapatas, así como mononucleosis infecciosa, una afección vírica.

El pasado mes de marzo, su mujer, Hailey Bieber, fue hospitalizada debido a un pequeño coágulo de sangre en su cerebro.