CONTENIDO PATROCINADO
CONSULTORIO

Las técnicas de cirugía bariátrica son sumamente eficaces, lo importante es saber cuándo son necesarias.

La cantidad de personas con obesidad se ha triplicado en los últimos 50 años. Actualmente es la enfermedad crónica con mayor prevalencia en nuestra sociedad. Esta enfermedad se origina debido a un consumo excesivo de alimentos y a la falta de actividad física, pero la dieta y el ejercicio no siempre bastan para combatirla. Una vez se ha cruzado cierto límite, seguir un estilo de vida saludable no es suficiente.

La obesidad no solo afecta seriamente a la calidad de vida de los pacientes, sino que también puede causar repercusiones muy graves en su salud. Por estas razones, unidas a los motivos estéticos, muchos de ellos optan por iniciar tratamientos médicos para alcanzar su peso ideal.

Iván Domínguez Sánchez, especialista en Cirugía Bariática del Hospital San Rafael de A Coruña, analiza a continuación las principales alternativas para adelgazar con las que trabajan en el centro hospitalario desde un equipo multidisciplinar que incluye a especialistas en endoscopia, endocrinología y nutrición, psicología y anestesiología.

Dr. Iván Domínguez Sánchez<br />Especialista en Cirugía Bariátrica

Dr. Iván Domínguez Sánchez
Especialista en Cirugía Bariátrica

—Doctor, ¿existe alguna manera de bajar de peso sin tener que recurrir a la cirugía?

—Algunos fármacos antidiabéticos han demostrado ser muy eficaces para perder peso. Además, existen varios tratamientos que aceleran la sensación de saciedad y limitan la cantidad de alimentos ingeridos. Son procedimientos breves que se realizan mediante endoscopia, por lo que no es necesario practicar ningún tipo de incisión.

El balón intragástrico, un globo de silicona que se coloca en el estómago, es uno de los más populares. Otras personas, sin embargo, optan por el método POSE, que reduce la capacidad del estómago mediante la creación de una serie de pliegues , o por la endomanga, que otorga al cuerpo gástrico forma de tubo.

—Doctor, ¿qué puedo hacer si los tratamientos conservadores no han sido efectivos?

—Realmente la cirugía es la única solución definitiva para decir adiós a la obesidad. A pesar de que la recuperación es más prolongada, las técnicas laparoscópicas mínimamente invasivas han logrado disminuir el dolor, el sangrado y el riesgo de infección.

Algunos métodos, como la gastrectomía tubular, se limitan a reducir la capacidad estomacal. Otros, como el bypass gástrico, van más allá y alteran el curso de los alimentos, de manera que estos no circulan por parte del intestino (aproximadamente 150-200cm) y el cuerpo no logra asimilar ciertos nutrientes , acelerando la pérdida de peso.

—Doctor, ¿debo cumplir algunos requisitos para someterme a la cirugía bariátrica?

—En efecto, no todas las personas con sobrepeso son aptas para ser intervenidos. Aquellas con obesidad de grado 1 pueden ser intervenidos si tienen una diabetes difícil de controlar o si se quiere evitar una futura obesidad mórbida, y las de grado 2 deben padecer enfermedades asociadas al sobrepeso. En cambio, los pacientes con obesidad mórbida no tienen por qué tener comorbilidades.

De todos modos, antes de la intervención se exige una cierta pérdida de peso, supervisada por endocrinos, nutricionistas y psicólogos de nuestro Hospital, que están presentes durante todo el proceso para asegurar el bienestar del paciente y asistirle en todo lo que pueda necesitar.

San rafael LOGO. Si quiere plantearnos una consulta escríbanos a consultorio@imqsanrafael.es

Si quiere plantearnos una consulta escríbanos a consultorio@imqsanrafael.es

https://www.imqsanrafael.es - Las Jubias, 82 - 15009, A Coruña - 981 179 000 - ade@imqsanrafael.es - N* R.S. C-15-000189