CONTENIDO PATROCINADO
CONSULTORIO

La rapidez en el diagnóstico es determinante para curar a los pacientes afectados por esta patología, presente sobre todo en personas fumadoras

A nivel mundial, es el tipo de cáncer que más fallecimientos provoca. En nuestro país, cada año se cobra la vida de aproximadamente 20.000 personas. El cáncer de pulmón es tan frecuente como letal. Y la falta de síntomas en sus estadios más tempranos provoca que el diagnóstico se produzca de manera tardía, elevando así los niveles de mortalidad.

Con el objetivo de aumentar las posibilidades de curación, los esfuerzos de los profesionales se centran en la anticipación, llevando a cabo pruebas de cribado como la tomografía computarizada (TC) de baja radiación en la población de riesgo. Gabriela Tirapu, especialista en Diagnóstico por Imagen del Hospital San Rafael de A Coruña, explica en este consultorio en qué consiste este procedimiento.

—Doctora, en mi familia hay antecedentes familiares de cáncer de pulmón, ¿qué debo hacer?

—El factor determinante, más que los antecedentes familiares, es si ha existido o no hábito tabáquico. El cáncer de pulmón era un diagnóstico raro a principios del siglo XX, pero la introducción del tabaco lo convirtió en una de las causas más frecuentes de cáncer.

La TC de tórax de baja radiación está dirigida fundamentalmente a pacientes entre 55 y 80 años, fumadores activos o que hayan dejado de fumar hace menos de 15 años y que fumen o fumasen más de 20-30 paquetes-año. 1 paquete-año equivale a fumar un paquete (20 cigarrillos) al día durante 1 año.

—Doctora, ¿cuáles son las ventajas de la TC de baja radiación?

—Este método de screening trata de ofrecer el mayor beneficio (diagnóstico certero de cáncer) con el menor riesgo posible. La radiografía de tórax, aunque radia menos, no «ve» tumores pequeños, y muchas veces se llega tarde al diagnóstico.

Gabriela Tirapu, especialista en Diagnóstico por Imagen del Hospital San Rafael de A Coruña

Gabriela Tirapu, especialista en Diagnóstico por Imagen del Hospital San Rafael de A Coruña

En la TC, la dosis se adapta a cada paciente para que sea la mínima necesaria, pudiendo detectar tumores de escasos milímetros, algo impensable en una radiografía. Además, no se necesita administrar contraste intravenoso, con lo que el riesgo para el paciente se minimiza.

—Doctora, ¿en qué consiste el programa de detección de cáncer de pulmón del Hospital San Rafael?

—El hospital dispone de una tomografía computarizada con un protocolo específico para cribado de cáncer de pulmón que cumple los requisitos de baja dosis. Además, contamos con un Servicio de Neumología y Cirugía Torácica con especialistas que pueden ofrecer un abordaje integral de esta patología.

El cáncer es un problema que preocupa mucho. Da miedo, pero con un diagnóstico precoz puede curarse. Por otro lado, con esta prueba se diagnostican con mucha frecuencia nódulos inespecíficos, que no se puede concretar qué son. Esto no debe inquietar a los pacientes. Hay veces que neumonías, inflamaciones o secreciones dejan pequeños nódulos o cicatrices en el pulmón. Por eso hacemos controles de TC, para ver que no crecen y poder distinguirlos de un posible cáncer.

San rafael LOGO. Si quiere plantearnos una consulta escríbanos a consultorio@imqsanrafael.es

Si quiere plantearnos una consulta escríbanos a consultorio@imqsanrafael.es

https://www.imqsanrafael.es - Las Jubias, 82 - 15009, A Coruña - 981 179 000 - ade@imqsanrafael.es - N* R.S. C-15-000189