CONTENIDO PATROCINADO
CONSULTORIO

La apnea obstructiva del sueño es uno de los trastornos del sueño más prevalentes y con mayor repercusión en la calidad de vida de los pacientes

La musculatura dilatadora de la faringe y los centros respiratorios son cruciales para asegurar el buen funcionamiento de la vía aérea superior durante el sueño. No obstante, hasta un 30 % de la población puede sufrir un colapso de este conducto, con la consiguiente disminución de sus niveles de oxígeno en sangre. En estos casos, se produce un micro despertar para activar de nuevo la musculatura y reabrir la vía.

Irene Nieto Codesido, especialista en Neumología del Hospital San Rafael de A Coruña

Irene Nieto Codesido, especialista en Neumología del Hospital San Rafael de A Coruña

Esta afección, conocida como apnea obstructiva del sueño, aumenta el riesgo de accidentes laborales y de tráfico y repercute en los sistemas cardiovascular y cerebrovascular, siendo un factor de riesgo para enfermedades como la hipertensión.

Irene Nieto Codesido, especialista en Neumología del Hospital San Rafael de A Coruña, aclara algunas de las incógnitas más populares sobre esta patología.

—Doctora, ¿cuándo debería solicitar ayuda profesional?

—Deberías considerar consultar con tu médico si experimentas síntomas como ronquidos, pausas en la respiración durante el sueño, despertares con sensación de ahogo por las noches, sueño no reparador, insomnio, somnolencia durante el día, dolor de cabeza por las mañanas, necesidad de levantarte al cuarto de baño varias veces por la noche, dificultad para concentrarte, pérdida de apetito sexual, ansiedad y depresión o presencia de factores de riesgo.

La apnea obstructiva del sueño se diagnostica mediante un estudio de sueño que analiza los eventos respiratorios que realizamos mientras dormimos, y en función del tipo de paciente se indicará efectuar una polisomnografía o una poligrafía respiratoria.

—Doctora, ¿cuáles son los tratamientos más efectivos?

—Los objetivos del tratamiento son resolver los síntomas y sus consecuencias. Por un lado, se halla el tratamiento de entidades asociadas reversibles, como obesidad, hipotiroidismo o reflujo gastroesofágico. También existe el tratamiento con CPAP, un dispositivo que genera, a través de una mascarilla nasal o nasobucal, una presión positiva continua en las vías respiratorias y evita así su colapso. Por último, hay tratamientos alternativos que se valoran de forma individualizada, como los dispositivos de avance mandibular o el tratamiento quirúrgico.

—Doctora, ¿puede resultar útil la implementación de cambios en el estilo de vida?

Sí, sin duda. Corregir los hábitos de vida es fundamental y puede llegar incluso a curar la enfermedad. Algunas de las medidas son no fumar, realizar ejercicio físico, evitar el uso de fármacos sedantes, mantener un horario regular de sueño, dormir en un ambiente relajado, evitar las cenas copiosas, el consumo de alcohol y el ejercicio físico intenso antes de acostarse y utilizar la cama con el objetivo de dormir, evitando el uso de dispositivos electrónicos en la cama y no prolongar su uso más allá de las horas de sueño.

San rafael LOGO. Si quiere plantearnos una consulta escríbanos a consultorio@imqsanrafael.es

Si quiere plantearnos una consulta escríbanos a consultorio@imqsanrafael.es

https://www.imqsanrafael.es - Las Jubias, 82 - 15009, A Coruña - 981 179 000 - ade@imqsanrafael.es - N* R.S. C-15-000189