La berberina: de venta libre y «natural», ¿pero de verdad ayuda a perder peso?

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

EL BOTIQUÍN

La berberina es un complemento alimenticio de venta libre.
La berberina es un complemento alimenticio de venta libre.

Aunque sí está demostrada una pérdida de unos dos kilos con la ingesta de este suplemento, los expertos remarcan que no debe tomarse a la ligera

30 nov 2023 . Actualizado a las 17:33 h.

La berberina está de moda en TikTok. Las supuestas propiedades «adelgazantes» de este suplemento de venta libre han desencadenado que sea bautizado en redes sociales como el «Ozempic o fármaco natural» para bajar de peso. Y aunque existen estudios que sí respaldan algunos efectos positivos sobre la salud de aquellos que lo consumen, no es oro todo lo que reluce.   

El responsable de Divulgación Científica del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carlos Fernández, explica que se trata de un alcaloide. «Existen muchos principios activos que se derivan de plantas que tienen este tipo de estructura química. Se encuentra en las raíces, tallos y rizomas de algunas plantas del género Berberis, fundamentalmente. Suele tener un color amarillo muy característico y se ha utilizado en medicina tradicional y con fines terapéuticos; sobre todo, en países asiáticos». Además, el profesional añade que no solo se ha usado para el tratamiento de enfermedades, también como tinte de tejidos a raíz de su peculiar color amarillo. 

¿Cómo actúa la berberina?: así mejora los niveles de glucosa y colesterol

Entre sus propiedades beneficiosas, la doctora Inka Miñambres, miembro del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), menciona la mejora de los niveles de glucosa o la pérdida de peso. «Como ocurre con otros suplementos nutricionales de venta libre, la berberina podría ser un potencial nuevo fármaco para la obesidad u otras enfermedades metabólicas por su actividad biológica sobre vías u objetos metabólicos involucrados en la regulación de la ingesta y el balance energético», amplía. 

¿Cómo se explica ese efecto? «El mecanismo de acción de la berberina es la activación de una enzima que se llama MPK, que provoca que las células produzcan más energía. Al hacerlo, estas necesitan menos nutrientes y glucosa, favoreciendo la reducción de los niveles de azúcar en sangre y también del colesterol. Todo esto, sí que se traduce en pérdida de peso», responde Fernández.

De esta forma, sí existen algunos estudios que han demostrado que la berberina puede mejorar el perfil metabólico de los pacientes diabéticos tipo 2; al igual que confirman que puede mejorar la obesidad y la hiperlipidemia al reducir el colesterol LDL (conocido popularmente como el «malo») y aumentar el HDL (o «bueno»). En ellos se habla de una reducción media de entre 1,8 y 2,2 kilos, aproximadamente. 

Sus efectos no se pueden comparar al Ozempic

Como una de sus propiedades beneficiosas es la pérdida de peso, la berberina se ha llegado a considerar el «Ozempic natual» en redes. Un fármaco que, en los últimos meses, también ha sido protagonista de varias polémicas. Su principio activo es la semaglutida y, aunque en España se prescribe para pacientes con diabetes, también se ha demostrado que ayuda a perder peso. De hecho, en Europa y Estados Unidos está aprobado para el tratamiento de la obesidad. «En nuestro país, hasta el momento, solo lo está para el tratamiento de la diabetes tipo 2. En EE.UU. y el resto de Europa, el mismo compuesto, la semaglutida, se comercializa para el tratamiento de la obesidad bajo el nombre de Wegovy», apunta Ana de Hollanda, especialista de endocrinología y nutrición del Hospital Clínic de Barcelona y coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). 

Así, según la propia ficha técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la semaglutida ayuda al cuerpo a reducir el nivel de azúcar en sangre únicamente cuando este se encuentra demasiado elevado, pudiendo ayudar a prevenir una enfermedad cardíaca. Se utiliza para tratar a adultos con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes. Para estos pacientes, se encuentra financiado por la Seguridad Social, pero el precio de cada caja ronda los 130 euros. 

Entonces, ¿es la berberina una especie de «clon» natural del Ozempic? La realidad es que no. «No tiene ninguna relación con este fármaco, ni en el mecanismo de acción ni en cuanto a efectos esperados», responde tajante la doctora Miñambres. 

Por su parte, Fernández, añade: «Con el consumo de berberina se habla de una pérdida de peso leve que puede rondar los dos kilos, pero nunca tendría la eficacia de los medicamentos que hay autorizados para ese fin concreto. Además, Ozempic no es el mejor ejemplo, porque en España está autorizado solo para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Aunque sí existen otros fármacos que sí están aprobados para el tratamiento de la obesidad y sobrepeso. De hecho, consiguen reducir del 10 al 15 % del peso corporal». El farmacéutico se refiere a Saxenda, cuyo principio activo es la liraglutida y que, hasta la fecha, es el único autorizado para este fin en nuestro país. 

¿Cuándo se podría tomar la berberina?

«Recomendarla para bajar unos kilos es un error», remarca Fernández. «Los ensayos clínicos con el uso de la beberina no son, ni mucho menos, de tanta calidad como los que se realizan con un medicamento. No cumple con esa legislación tan garantista que hay con los medicamentos en Europa. porque para autorizar un fármaco se deben cumplir diversos criterios de seguridad y eficacia. Dista mucho de lo que ocurre con los complementos alimenticios, que no tienen que cumplir con todos esos ensayos clínicos ni demostrar todos esos atributos. Es verdad que hay estudios con el uso de la berberina, pero todavía no aportan una evidencia suficientemente sólida», añade. 

La endocrinóloga considera que, si bien los estudios in vivo e in vitro pueden confirmar cierta efectividad, la evidencia en humanos todavía es muy baja para sacar conclusiones firmes: «Los ensayos en humanos tienen una calidad de evidencia baja para demostrar conclusiones firmes en cuanto a su potencial en el tratamiento de la diabetes o la dislipemia. Incluso en el tratamiento de la obesidad, donde también se le postula un efecto beneficioso».

La berberina es un compuesto natural, pero no inocuo 

«Si bien es cierto que estos principios de origen natural suelen tener un margen de seguridad amplio y se suelen tolerar bastante bien, natural no es sinónimo de inocuo», subraya Fernández. Por su parte, Miñambres, enumera posibles efectos secundarios leves de los que existe constancia: «Sobre todo a nivel gastrointestinal como náuseas, diarrea o estreñimiento. También es posible que pueda interaccionar con otros medicamentos, variando las concentraciones en sangre de estos, como por ejemplo la ciclosporina. No existen datos acerca de su seguridad a largo plazo», amplía la endocrinóloga.

Por eso, ambos recalcan que su consumo siempre debe ser bajo la supervisión de un profesional sanitario . «No se pueden tomar a la ligera, ya que este tipo de productos también pueden tener un riesgo importante de interaccionar con otros medicamentos que pueda estar tomando el paciente», indica el farmacéutico. A lo que añade: «Creo que, como recomendación general, llevar una vida sana, con una alimentación saludable y el ejercicio físico de manera regular, puede desencadenar una pérdida de peso incluso superior, sin necesidad de ningún tipo de complemento alimenticio». 

Auge de las ventas y riesgo de no adquirirlo en farmacias

Al poder adquirirse tanto a través de las farmacias como por otras vías como la venta online, resulta complicado cifrar su aumento de demanda. «Como Consejo General de Farmacéuticos no tenemos una cifra o no hemos detectado un aumento de estas demandas pero, al igual que todos, sí estamos conectados con la realidad. Sabemos que se habla y existe mucho interés sobre este tipo de complementos alimenticios», asegura Fernández. 

Con todo, el profesional recomienda comprar este tipo de suplementos alimenticios en farmacias. «Ahí sí que podemos garantizar que sean estandarizados, que tengan una determinada dosis; garantizando una determinada calidad. Si se recurre a Internet, no siempre contamos con esa seguridad. Además, el consejo de un farmacéutico puede ayudar mucho al paciente», concluye. 

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.