¿Puede el Vicks Vaporub ayudarme con la congestión nasal?

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

EL BOTIQUÍN

La gripe española provocó un éxito de ventas de Vicks Vaporub, que sigue utilizándose a día de hoy.
La gripe española provocó un éxito de ventas de Vicks Vaporub, que sigue utilizándose a día de hoy.

Algunos jugadores de fútbol lo utilizan en sus camisetas para «mejorar su rendimiento» y los peregrinos lo aplican en los pies para hidratar, refrescar y calmar los pies cansados. Pero ¿existe evidencia científica que lo respalde?

05 ene 2024 . Actualizado a las 19:01 h.

Está presente en muchos botiquines y se usa, sobre todo, en esta época del año. El Vicks Vaporub es una pomada indicada para el alivio de la tos y la cogestión nasal durante gripes y resfriados, gracias a la combinación de varios principios activos: el alcanfor, la esencia de trementina, el mentol, la esencia de eucalipto y el timol. Y estos ingredientes han provocado que también se popularicen otros usos que no aparecen reflejados en su prospecto. Pero ¿cuentan con la suficiente evidencia científica?

Su origen y éxito de ventas durante la gripe española

Para hablar de los orígenes de este ungüento hay que enfocarse en un hombre: Lunsford Richardson. Se gradúo en Davidson College y fue profesor de latín durante unos años, pero pronto se dio cuenta de que su verdadera vocación era la química. En 1880 decidió empezar a trabajar junto a su cuñado, el doctor Vick. Mientras este último se encargaba de atender pacientes, Richardson se encargó de la preparación de remedios para aliviar «los males» de la gente.

Acabó patentando 21 medicamentos, incluyendo aceites, cremas, pomadas y pastillas. Entre las indicaciones, las dolencias de hígado, el estreñimiento o aliviar los síntomas de la gripe. Pero el que más éxito tuvo fue el bálsamo Vicks que, en ese momento, se prescribía para la laringitis aguda y la neumonía. Este último había sido creado para el propio hijo de Richardson, que padecía tos severa y congestión, si bien empezó a ganar fama gracias a las grandes campañas de publicidad que realizaron. Una de las tácticas que llevaba a cabo era el buzoneo de anuncios utilizando el servicio de Correos y que iba dirigido «al titular del buzón». Un hecho que le hizo ganar la fama de ser el padre del correo no deseado.

Pero no fue hasta 1919 cuando llegó el gran éxito, cuando la gripe española empezó a golpear Estados Unidos. Las ventas se dispararon y la planta que lo producía tenía que trabajar día y noche para satisfacer la demanda. También en ese año fue renombrado como Vicks VapoRub, que persiste hasta el día de hoy. 

Anuncio de Vicks Vaporub publicado el 22 de octubre de 1932 en La Voz de Galicia.
Anuncio de Vicks Vaporub publicado el 22 de octubre de 1932 en La Voz de Galicia.

Cómo se utiliza

«Produce un efecto rubefaciente y da la sensación de despejar la nariz por ese frescor que se nota. La forma de aplicarlo suele ser tópica, pero también se pueden hacer vahos con él», indica Blanca González, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña. Lo habitual es masajear una fina capa de pomada sobre el pecho, cuello y espalda, evitando el contacto con los ojos. Además, se recomienda optar por ropa holgada.

En el caso de preferir su inhalación, se añade una cucharada del mismo en un recipiente de agua caliente, «pero nunca hirviendo», remarca la farmacéutica. Esos vapores se pueden respirar durante diez o quince minutos y en el caso de querer repetir la práctica, se debe volver a repetir el procedimiento y no recalentar la mezcla. Además, la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recomienda no utilizar el microondas. 

¿Es un descongestionante?

«El Vicks Vaporub nos produce esa sensación de que nos facilita la respiración, por eso nos puede ayudar a respirar mejor. Notamos que nos despeja las vías aéreas, pero hay que utilizarlo con precaución», subraya González. «Además, no se debe utilizar en personas asmáticas y con problemas bronquiales. Puede provocar que se cierren los bronquios, justo el efecto contrario de lo que buscamos. Son aceites esenciales muy irritativos en la vía aérea, por eso hay que tener especial cuidado», añade. 

De esta forma, aunque al aplicarlo proporciona una sensación de mejoría a la hora de respirar por la nariz, no alivia la congestión nasal. Para este fin son necesarios otro tipo de principios activos.

El ritual del Real Madrid o su aplicación para hacer el Camino de Santiago: ¿qué evidencia existe?

La utilización de Vicks Vaporub en el mundo del fútbol la popularizó Patrick Vieira cuando jugaba en el Arsenal. Se lo ponía en el pecho antes de saltar al terreno de juego. Llamaba la atención porque podía apreciarse su camiseta empapada y pegada el pecho. Hace unos meses, los espectadores pudieron ver como los jugadores del Real Madrid recuperaban este «ritual». Justo antes de que se señalase el inicio del encuentro, acudían a la banda para que los fisioterapeutas les frotasen en el pecho este ungüento. Posteriormente, también se lo ponían sobre la camiseta para que el efecto no desapareciese durante el partido. El objetivo es, según ellos, «facilitar la respiración» y así, aumentar su rendimiento físico en el campo. .

Lo que se consigue al aplicar Viks Vaporub, tal como se ha explicado en líneas anteriores, es una sensación de alivio de la congestión, pero no es un descongestionante en sí. No va ayudar a que respiremos mejor, aunque sí puede provocar que nos sintamos mejor. 

No es el único uso que se ha popularizado en los últimos tiempos. González confiesa que en su farmacia recibe a clientes que lo usan «en los pies, para hacer el Camino de Santiago». Uno de sus ingredientes es la vaselina, por lo que muchos peregrinos dicen utilizarlo para «hidratar», evitar rozaduras y refrescar los pies. Sin embargo, la farmacéutica confirma que «no existe ninguna evidencia científica sobre este tipo de aplicaciones». 

Contraindicaciones: quién puede utilizarlo y quién no

Está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, así como en niños menores de seis años. «Suelen llegar padres solicitándolo porque cuando eran pequeños se lo aplicaban, pero solo se puede utilizar a partir de esa edad. Si son asmáticos, lo descartamos completamente y tampoco se debe de utilizar en aquellos pequeños que sufren convulsiones febriles porque alguno de sus activos puede desencadenar estos problemas», explica González. Al igual que no debe utilizarse sobre piel dañada, irritada o con heridas. 

No debe aplicarse sobre los orificios nasales o la cara y el tiempo de uso no debe ser superior a una semana. «Siempre hay que tener presente que no deja de ser un medicamento y que hay que utilizarlo según las indicaciones que nos haya proporcionado el médico o el farmacéutico», señala González. 

También se debe de tener especial precaución con los menores de dos años. Uno de los ingredientes principales del Vick VapoRub es el alcanfor y este puede provocar envenenamiento grave en los pequeños. 

Posibles efectos adversos

Entre los efectos adversos que se han notificado por el uso del Vicks Vaporub se encuentran la irritación ocular por inhalación, enrojecimiento, irritación de la piel, dermatitis alérgica, y quemadura en el lugar de la aplicación.  

La presentación para niños tiene indicaciones totalmente diferentes

Aunque existen en el mercado presentaciones para niños de este mismo ungüento, sus indicaciones son totalmente diferentes. De hecho, no llega a ser un medicamento. Se llama BabyRub, contiene fragancias de eucalipto, romero y lavanda, y se puede utilizar a partir de los tres meses de edad. «Se frota suavemente en el pecho, cuello o espalda para proporcionar confort. Su objetivo es calmar y relajar al bebé acompañado del propio masaje, que siempre ayuda», amplía la farmacéutica. 

«También los hay disponibles de otros laboratorios que sí llevan algún aceite esencial y que ya tienen utilidad como descongestivo, pero no es el caso de este. Aunque lo solemos asociar con el Vicks Vaporub de adultos, el de niños solo ayuda a dormir», concluye González. 

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.