Sanidad ordena retirar seis cremas solares por no cumplir con el factor de protección anunciado en su envase

La Voz de la Salud

EL BOTIQUÍN

Un grupo de personas toma el sol en el parque de Bonaval en Santiago durante el pasado enero.
Un grupo de personas toma el sol en el parque de Bonaval en Santiago durante el pasado enero. Sandra Alonso

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios señala que ya ha notificado el anuncio a las empresas y que, por el momento, no se ha registrado ningún incidente

22 mar 2024 . Actualizado a las 20:58 h.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó, este jueves, que se interrumpiese la venta y se retirase del mercado varios lotes de seis protectores solares después de que la OCU comunicase que no cumplían con el factor de protección anunciado en su etiquetado. 

No obstante, el anuncio de retirada emitido por la Aemps tuvo un carácter de precaución y la entidad indica que no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionadas con ninguno de los productos en cuestión. 

Los productos afectados son varios lotes de Rituals Invisible Sun Protection Face Cream SPS 50+, Vichy Capital Soleil Creme Onctueuse Protective SPF 50+ y Biotherm Waterlover Face Sunscreen SPF 50+, que detalla en su envase una protección «muy alta», y, sin embargo, en los análisis llevados a cabo por la OCU solo es «alta».

También se incluyeron varios lotes de Nivea Sun Protección facial Sensitive SPF 50, Lancaster Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50 y Piz Buin Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50. Si bien declaraban una protección «alta», los valores numéricos de protección solar obtenidos no concuerdan con los que aparecían en el etiquetado. 

Y, por último, se encuentra el producto Isdin Fusion Water Magic SPF 50, respecto al que se destaca un incumplimiento en el factor protección ultravioleta. Eso sí, los resultados obtenidos por la OCU todavía no son concluyentes, y por lo tanto, la AEMPS no ha tomado medidas al respecto. 

El organismo dependiente de Sanidad ya ha notificado a las empresas los incumplimientos detectados. ¿Dónde puede estar el problema? Según la OCU, el alto número de productos afectados puede deberse a un error en la formulación de las cremas, «primando la experiencia de usuario en cuanto a absorción, textura o tacto por encima de la protección frente a las radiaciones solares», señala. 

Por su parte, la Aemps recuerda que los protectores solares en la Unión Europea se consideran productos cosméticos y deben cumplir con una serie de garantías sanitarias recogidas en la legislación pertinente. Con todo, los cosméticos no se someten a un procedimiento de autorización previa por parte de las autoridades antes de llegar al mercado, sino que es la propia empresa responsable del producto la que se garantiza que es seguro, eficaz y que cumple con todos los requisitos. 

¿Cómo elegir un buen protector solar?

El factor de protección solar establece el número de veces por el que se multiplica el tiempo que una persona puede permanecer al sol sin que su piel se queme. Esto no hace que la piel deje de sufrir con esta exposición, sino que no hay quemadura. De hecho, incluso aquellas cremas que promocionan un índice de protección solar por encima de 50 no bloquean el paso total de las radiaciones ultravioletas. 

El primer paso para elegir la crema correcta es conocer el fototipo que uno tiene. Esto es la capacidad que tiene la piel de exponerse al sol y no quemarse. «Hay gente más clara, de fototipos más bajos, uno y dos, que van a necesitar un factor de protección más alto, por encima de 50, mientras que la gente que tenga una piel más morena puede tener un factor del 50 o del 30», explicaba la doctora Nuria Blázquez, miembro del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). 

En función del fototipo, un individuo puede saber el tiempo que cada piel puede pasar sin que aparezca una quemadura. 

  • Una persona con un fototipo I puede sufrir una quemadura a los 10 minutos de exponerse al sol. 
  • Una persona con un fototipo II puede sufrir una quemadura a los 15-20 minutos de exponerse al sol. 
  • Una persona con un fototipo III puede sufrir una quemadura a los 30 minutos de exponerse al sol. 
  • Una persona con un fototipo IV puede sufrir una quemadura a los 30-45 minutos de exponerse al sol. 
  • Una persona con un fototipo V puede sufrir una quemadura a la hora de exponerse al sol. 

Otro factor importante para escoger una buena crema es tener en cuenta el tipo de piel y, a continuación, leer de manera correcta las etiquetas del producto, para saber si se trata de un filtro de amplio espectro o uno de simple. «Es mucho más potente un fotoprotector que nos proteja frente a varios espectros de la luz, como puede ser luz ultravioleta A (UVA) o ultravioleta B (UVB). Ya que por ejemplo la radiación A incide más sobre las manchas, la B es la que más produce quemaduras, y luego los infrarrojos o la luz azul que son filtros invisibles de la luz», indicaba Yaiza Bouzas, farmacéutica especializada en dermocosmética, en este reportaje. En este sentido, el de amplio espectro suele proteger de todos los tipos de radiación.