Dulceida y Alba Paul han optado por el método ROPA para ser madres: ¿en qué consiste este proceso?

La Voz de la Salud

LA TRIBU

Francisco Guerra | EUROPAPRESS

Es un tratamiento de reproducción asistida exclusivo para parejas de mujeres que permite a ambas participar de forma activa en la búsqueda de ese bebé

05 abr 2024 . Actualizado a las 09:07 h.

Las influencers Aida Domenech y Alba Paul, anunciaban hace unos pocos días que van a ser madres y ayer, respondieron a una de las grandes preguntas de sus seguidores: ¿han utilizado el método ROPA? Era la propia Dulceida la que, a través de historias de Instagram, confirmaba que sí: «Llevo el óvulo de Alba y tenemos mucha suerte porque ha sido a la primera».  Pero ¿en qué consiste exactamente esta técnica de reproducción asistida?

Tal como sus siglas indican (ROPA, recepción de óvulos u ovocitos de la pareja) es un tratamiento de reproducción asistida exclusivo para parejas de mujeres porque permite que ambas participen de forma activa en el proceso de búsqueda de ese bebé. Es decir, una de ellas aporta los óvulos y la otra, lleva a cabo el embarazo. Tal como explican en Reproducción Asistida Org, el feto solo contará con material genético de una de ellas, pero las dos partes se encuentran involucradas en la búsqueda de ese hijo. 

Los pasos que tiene que seguir la madre genética

La que aporte los óvulos tiene que pasar por una estimulación ovárica controlada. Así, se lleva a cabo un tratamiento hormonal para estimular la maduración de más de un folículo. La administración de este es por vía subcutánea y suele ser la propia paciente la que se ponga las inyecciones. El período de estimulación suele durar de diez a doce días y es monitorizado a través de ecografías. 

Posteriormente, una vez concluido el desarrollo folicular, estos óvulos son extraídos por vía vaginal. Se le conoce como punción ovárica: la aspiración del líquido folicular donde se encuentran esos óvulos. 

Los óvulos maduros que se obtienen son fecundados con espermatozoides de un donante anónimo. La inseminación se puede realizar a través de dos técnicas: la fecundación in vitro clásica (se ponen en la misma placa de cultivo óvulos y espermatozoides, a la espera de que sean capaces de fusionarse por sí solos) o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (el espermatozoide es introducido directamente en el interior del óvulo a través de una microinyección). La elección entre una u otra depende de las características de cada paciente: edad, calidad de los óvulos, etcétera. 

Aquellos óvulos que se han fecundado correctamente se seleccionan y se dejan en cultivo dentro de un incubador entre tres y seis días. En ese tiempo se comprueba si los embriones se desarrollan de forma adecuada. 

En el caso concreto de las influencers, Aida explicó a través de redes sociales que Alba empezó con todo este proceso en noviembre y que unos meses después, en enero, empezó ella. 

Los pasos de la mujer gestante 

La mujer que lleva a cabo la gestación recibirá un tratamiento hormonal diferente al de su pareja, tomando estrógenos y progesterona. Esta combinación favorece el crecimiento del endometrio y permite que adquiera el aspecto y grosor adecuados para la implantación embrionaria.

Una vez que se confirma que los embriones de la inseminación salen adelante, se realiza la transferencia embrionaria al útero. Un procedimiento que no requiere anestesia. Los expertos indican que el número de embriones debe ser el adecuado para mantener la tasa de embarazo, pero minimizando la posibilidad de que este sea múltiple. Según Reproducción Asistida Org, a día de hoy se suele transferir solo uno, pero en ciertos casos se requieren dos. El máximo legal en España son tres. 

En el caso de que existan más embriones viables que no se transfieren inicialmente, pueden ser criopreservados para un nuevo intento si ha fracaso el primero (o si la pareja busca tener más hijos). 

Pasados entre diez y doce días desde la transferencia embrionaria, la mujer se somete a un análisis de sangre para saber si está embarazada. Además, se recomienda no realizar un test de embarazo antes de la fecha indicada, ya que podría dar un resultado erróneo.