Carrera de la Mujer en A Coruña: «Mientras corría, tenía en mente a todas mis amigas que se han ido»

Senén Rouco / Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

Senén RoucoCinthya Martínez

Más de 5.000 mujeres participaron en la prueba deportiva celebrada este domingo en la ciudad herculina, La Voz de la Salud recogió tres historias

26 sep 2023 . Actualizado a las 11:42 h.

Un grupo de amigas que han recorrido toda España haciendo la Carrera de la Mujer; Ana, una coruñesa que todavía se está recuperando tras un derrame cerebral y, con todo, no se pierde ninguna edición de esta prueba, y Carolina Pan, expaciente de cáncer de mama, que dice hacerla por «todas esas amigas» que ha perdido.

La Voz de la Salud recoge tres historias diferentes que formaron parte de la marea rosa que, en la mañana de este domingo, cubrió el Paseo Marítimo de A Coruña. La conocida carrera reunió a más de 5.000 participantes con el objetivo de solidarizarse en la lucha contra el cáncer de mama. Una enfermedad que según la Sociedad Española de Oncología Médica tendrá 35.001 nuevos diagnósticos durante este 2023.

Entre lágrimas en la meta, risas y abrazos, las mujeres también reivindicaron su papel en el deporte y la importancia de su inclusión. «Nos planteamos hacer todas las carreras de la mujer de España, y hoy (por el domingo) es la última. Desde el 2016, empezamos en Sevilla, hemos pasado por Gijón, Vitoria, Zaragoza, Barcelona, Valencia y, por último, A Coruña», decía una de las participantes. «Alguna de nosotras ha pasado un cáncer, y lo que queríamos era disfrutar de la vida y del momento. Cada carrera es una superación», añadía. 

Carolina Pan, por su parte, destacaba todo el apoyo que sentía de las miles de mujeres. Antes del pistoletazo de salida de la prueba, que empezó y terminó en la Avenida de Buenos Aires, junto a la explanada de Riazor, reconoció estar muy emocionada, «con la piel de gallina», por estar otra vez ahí. «Hago esto por mí, por las mujeres que han pasado esta enfermedad y por las que, por desgracia, vendrán», decía emocionada. 

Ana, que hizo todo el recorrido en silla de ruedas acompañada por sus hijas y su hermana María, decidió levantarse y caminar los últimos metros hasta la meta. «Llevo muchos años haciendo la carrera, desde que mis hijas eran bebés y es impresionante», indicaba, para terminar con un: «Somos unas guerreras enormes».