CONTENIDO PATROCINADO

La imagen corporal está estrechamente ligada a la autoestima. Incluso aunque seamos exitosos en distintas áreas de la vida, en muchas ocasiones no nos sentimos todo lo bien que deberíamos debido a una parte de nuestro cuerpo que no es como desearíamos que fuese. Esto ocurre tanto en hombres como en mujeres y puede incluso llegar a condicionarnos en muchos aspectos de nuestro día a día, como la forma de vestirnos y presentarnos ante el mundo. Así, muchas personas dejan de comprar vestidos y otras prendas ajustadas, por la curva que forma el abdomen, o se limitan a elegir camisetas siempre un poco amplias, que no dejen en evidencia las curvas que se forman en los laterales.

Para estos pacientes, la liposucción puede ser un gran impulso a la autoestima, ya que consigue deshacerse de la grasa que ha estado haciéndoles ver de una forma que no era la que desean. Sentir seguridad y confianza en uno mismo a la hora de vestirse y verse en el espejo tiende a mejorar muchos aspectos de la vida. Lo que antes era una limitación se convierte en un mundo de posibilidades.

Pero eso no es todo. Las investigaciones sugieren que el realizarse una liposucción puede traer asimismo beneficios médicos, al disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, por lo que el efecto no es solo estético, sino sobre la salud en su conjunto. Además, las personas que se someten a una liposucción se vuelven más propensas a seguir una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad que antes de su procedimiento. Esto también es una gran motivación y produce efectos sinérgicos, ya que al verte y sentirte mejor, puedes conseguir resultados permanentes y óptimos haciendo ejercicio y alimentándote mejor. Explicamos todo sobre la liposucción de la mano de los expertos de la Clínica Novoa.

Qué es la liposucción

La liposucción es uno de los procedimientos más utilizados para esculpir la figura. Se trata de una cirugía estética que consiste en extraer el exceso de grasa, generalmente, a nivel abdominal, aunque puede realizarse en distintas partes del cuerpo. Es una operación que ayuda a pulir los contornos corporales irregulares, para dar un aspecto definido a la zona en la que se aplica. A través de esta técnica, es posible moldear las zonas por debajo del mentón, el cuello, la parte superior de los brazos, el abdomen, los glúteos, las caderas, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y los tobillos.

La cirugía suele durar entre una y dos horas, pero el tiempo puede ser variable, dependiendo del área y la cantidad de grasa acumulada. Se puede realizar con anestesia local en muchos casos. Inicialmente, se realiza una pequeña incisión y a través de ella se introduce la cánula, el tubo que se utilizará para extraer el exceso de tejido graso. La extracción se realiza con una máquina que produce vacío, succionando la grasa. De ahí proviene el nombre de la técnica. 

Los resultados del procedimiento.
Los resultados del procedimiento.

¿Está indicada para mí?

Las personas que son candidatas ideales a una liposucción son aquellas que tienen un peso relativamente normal, pero que han acumulado grasa en áreas localizadas. Pero es importante saber que la liposucción no es un procedimiento de pérdida de peso. La cirugía está diseñada para ayudar a eliminar la grasa que se aferra a determinadas áreas incluso después de haber bajado de peso. La genética juega a menudo un papel en la cantidad de grasa que puede quedar adherida a ciertas áreas del cuerpo.

La liposucción puede ser una pieza importante del rompecabezas para mejorar la autoestima de muchas personas, ya que es la técnica por excelencia para esculpir el contorno corporal con cicatrices mínimas. Los mejores candidatos para la liposucción son personas que entienden que funciona mejor cuando hacen su parte para mantener los resultados.

¿Cuándo veré resultados?

Si te realizas una liposucción, podrías esperar varios meses antes de ver los resultados finales, por lo que hay que tener una actitud paciente y no esperar tener un aspecto óptimo inmediatamente después de la operación. Se necesita tiempo para que el tejido se cure y la hinchazón baje. Ante esto, lo mejor será esperar y disfrutar de la transformación del cuerpo y de ver cómo va adquiriendo su nueva y mejor forma.

Vas a disfrutar de los resultados de la liposucción durante años, siempre y cuando trabajes para mantener la línea. Para obtener el máximo rendimiento de esos resultados, debes tener mucho cuidado de seguir siempre las instrucciones de tu cirujano plástico tras la operación.

La curación es un proceso gradual. Se suele indicar que el paciente comience a caminar tan pronto como sea posible, pero la actividad intensa está desaconsejada durante el primer mes. Entre cinco y diez días después de la operación, los puntos son retirados y a las 6 semanas después de la liposucción, la hinchazón desaparecerá, así como también los hematomas. Esto será señal de que vas en el buen camino. Ahora es cuando deberás haber adquirido nuevas costumbres para alimentarte. Con ello, podrás retomar tu vida, volver a hacer ejercicio y planificar el regreso al trabajo o a tus actividades.

La hinchazón y los hematomas desaparecerán en el primer o segundo mes tras la liposucción; sin embargo, una mínima inflamación puede permanecer durante unos seis meses.

Recuerda que los resultados de la liposucción no son necesariamente permanentes, ya que dependen, en gran medida, de ti. Que el cambio sea duradero va a depender de:

  • Una nueva dieta, si la alimentación anteriormente era inadecuada o fue la causa de que se realizara la intervención.
  • Una nueva rutina de ejercicios ajustada a las necesidades específicas de tu cuerpo.
  • Tener actividades recreativas que te liberen del estrés.
  • Decirle adiós alcohol y tabaco, en la medida de lo posible.

Para más información, puede ponerse en contacto con la Clínica Novoa.