Daria, ucraniana en Galicia: «Mi familia en Kiev está muy nerviosa, tratando de juntarse todos en una casa y de no salir a la calle»

PONTEVEDRA

Daria Kozhushko, ucraniana en Galicia
Daria Kozhushko, ucraniana en Galicia Cedida

Esta estudiante de FP, que llegó hace tres años en España, señala que tanto ella como su madre y hermanas viven están paralizadas ante lo que ocurre en su país y en contacto continuo con sus familiares

24 feb 2022 . Actualizado a las 12:49 h.

Daria Kozhushko, de 20 años de edad y residente en Santiago de Compostela, es una de las decenas de ucranianos que viven en Galicia. Ella, como su madre y sus hermanas, que llevan tres años en España, se han quedado paralizadas ante el inicio de guerra en su país, con Rusia atacando ya toda Ucrania. Lo principal, dice Daria, es mantener el contacto con los suyos, no dejar de llamarles para ver cómo está la situación allí: «Mi familia en Kiev está muy nerviosa, tratando de juntarse todos en una casa. Mi tía me dice que quiere juntar sobre todo a los abuelos, para que no pasen solos algo así. Se van a juntar y no salir a la calle. Compraron mucha comida», indica. 

Esta joven, estudiante de un ciclo de FP en Galicia, indica que fue hace tres años cuando ella y sus tres hermanas menores se vinieron a España con su madre y su abuela. En Ucrania se quedó su padre, con el que habló en las últimas horas: «Él me dijo que está bien por el momento, también se juntó con su madre y compró cosas por lo que pueda pasar», indica. Con una familia muy grande, la preocupación de Daria y los suyos pasa por ver qué ocurre con quienes, por edad, podrían ser llamados para combatir. 

Dice ella que está tan nerviosa que apenas puede ver imágenes de Ucrania en la tele. Indica que su familia vino a España a buscar una vida mejor, pero no se imagina una guerra en el país al que tanto sigue queriendo: «No puedo ni hacerme a la idea de cómo será mi ciudad en una guerra, es algo terrible», indica.