¿Estás realmente estresado? Descúbrelo respondiendo a 14 preguntas

L. B. T.

SALUD MENTAL

El estrés afecta ya a uno de cada tres trabajadores en Europa y plantea un importante reto para la salud mental de las sociedades de cara al futuro

15 dic 2021 . Actualizado a las 14:18 h.

¿Sabías que uno de cada tres trabajadores en Europa, más de 40 millones de personas, dicen sentirse afectados por el estrés? La medicina ha demostrado que algunas enfermedades cardíacas, la depresión, así como determinados trastornos musculoesqueléticos están relacionados con el estrés. Y más datos para que termines de tomarte en serio este problema y dejes de creer que estar estresado se combate con un pues «estate tranquilo, hombre»: el estrés, la depresión o la ansiedad ya suponen el 14,57 % de las bajas laborales en España según datos del INE, un mal que afecta más a las mujeres (15,68 %) que a los hombres (13,35%).

Pero, ¿cómo saber si tus niveles de estrés son aceptables o vamos por el mal camino? El método de evaluación del estrés más usado consiste en preguntar a la persona que va a ser evaluada por la frecuencia o la intensidad con que experimenta un conjunto de síntomas cuando se encuentra en una determinada situación estresante o cómo percibe la realidad. El siguiente cuestionario está avalado por las autoridades sanitarias y te dará pistas sobre si tu situación es preocupante.

La suma total de sus puntuaciones se compara con las de una muestra amplia de personas que previamente han respondido a las mismas cuestiones. 

Resultados:

  1. Si obtienes una puntuación de entre 0 y 22 puntos, tu nivel de estrés es aceptable
  2. Si obtienes una puntuación de entre 23 y 31 puntos, tu nivel de estrés es alto
  3. Si obtienes una puntuación de 32 puntos o más, tu nivel de estrés es muy alto y deberás tomarte muy en serio la situación.