¿Eres una persona altamente sensible (PAS)? Compruébalo haciéndote el test

La Voz de la Salud

SALUD MENTAL

Un test es una manera habitual de detectar a una persona altamente sensible.
Un test es una manera habitual de detectar a una persona altamente sensible. La Voz de la Salud

Esta prueba, elaborada por investigadores de la Universidad de Sevilla, sirve de diagnóstico para personas PAS

16 mar 2022 . Actualizado a las 16:07 h.

En el año 2021, Antonio Pérez Chacón y su equipo de la Universidad de Sevilla publicaron un trabajo titulado «Adaptación y validación transcultural de la Escala de Persona Altamente Sensible a la Población Adulta Española», un estudio en el que se adjuntaba un test diagnóstico para detectar a personas altamente sensibles (PAS). ¿Te sientes fácilmente abrumado por cosas como luces brillantes, olores fuertes, tela gruesa?, ¿te afecta especialmente la cafeína?, ¿los cambios en tu vida te afectan mucho? Si sospechas que puedes ser una persona altamente sensible, hemos trasladado este cuestionario para que, con tus respuestas, logres orientarte. 

Para realizar el test solo tienes que contestar marcando con una puntuación del 1 al 7 una de las opciones, en función de lo de acuerdo o en desacuerdo que estés con las afirmaciones que se te formularán en el encabezado (1 es que no estás en absoluto de acuerdo y 7 es que estás absolutamente de acuerdo). Puedes encontrar más información en la web de la Asociación de Personas Altamente Sensibles de España (APASE) y en la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España). 

Se estima que casi un 20 % de la población son personas altamente sensibles

Así se vive siendo una Persona Altamente Sensible (PAS)

Cinthya Martínez

Ser más sensible que los demás, mostrar más empatía, una emocionalidad más intensa, sobreestimularse ante un exceso de información o tener una mayor capacidad sensorial son algunos de los rasgos de una Persona Altamente Sensible (PAS). Si nunca has oído hablar de este término, no te asustes, porque seguramente no eres el único. Hasta hace poco en España no existía investigación y divulgación sobre este rasgo de personalidad, a pesar de su prevalencia en la sociedad. Se calcula que el 20 % de la población es PAS, si bien no fue hasta los años 90 cuando una psicóloga estadounidense, Elaine Aron, describió el concepto Highly Sensitive Person para identificar a personas que tenían esta sensibilidad en el procesamiento sensorial.

Seguir leyendo