Test de Rosenberg: ¿es preocupante mi nivel de autoestima?

La Voz de la Salud

SALUD MENTAL

¿Cuál es tu nivel de autoestima?
¿Cuál es tu nivel de autoestima? La Voz de la Salud

A través de diez sencillas preguntas evaluamos tu nivel de percepción propia

11 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos tenemos una opinión, más o menos elaborada, de nosotros mismos. La autoestima es un concepto en alza, especialmente desde la aparición de las redes sociales que nos hace comparar constantemente nuestras vivencias con las de los demás. Lo que vemos —y que muchas veces refleja una realidad ficticia— puede lacerar nuestra autoestima, un concepto estrechamente ligado a nuestro bienestar y al de nuestra salud mental. Pero, ¿existen formas de evaluarla? La respuesta es que sí y unas de ellas es el test de Rosenberg.

Este sencillo cuestionario consta de diez afirmaciones que hay que valorar desde el 1 al 4 .Los ítems del 1 al 5 se puntúan de 4 a 1 siendo 4 muy de acuerdo y 1 muy en desacuerdo .De los ítems del 6 al 10, las respuestas se puntúan de 1 a 4, a la inversa, siendo 1 'muy de acuerdo' y 4 'muy en desacuerdo'.

La autoestima: «Va calando el mensaje de que si no eres feliz, es porque eres tonto, y eso es un disparate que genera mucha frustración»

Cinthya Martínez

La autoestima podría definirse como el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos. El primero en intentar definirla fue William James, filósofo y psicólogo estadounidense del siglo XIX. «Viene de lejos, fue uno de los primeros autores en plantear una definición allá por 1890. En ella destacó el componente afectivo, considerándola como un fenómeno que se vive como una emoción o sentimiento hacia uno mismo», plantea Miguel Ángel López, psicólogo especialista en psicología clínica y miembro de la Sociedad Española para el avance de la Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS).

Seguir leyendo