Síndrome de muerte súbita del lactante: ¿cómo deben dormir los bebés?

Mar López Sureda
Már López Sureda @MARLOPEZ_PEDIATRA

LA TRIBU

Por qué se produce sigue siendo una incógnita, pero sí se conocen los factores que pueden ser protectores

16 may 2022 . Actualizado a las 15:47 h.

Cuando estás embarazada planeas muchas cosas y te imaginas otras tantas: bañando al bebé, dándole un masaje, vistiéndole… Con todos esos planes y visiones de futuro vas comprando (o apuntando en la lista del bebé o incluso heredando) lo que crees que necesitaréis. Algo que te hace mucha ilusión es… ¡la cuna! Buscas una bonita, que te quepa en la habitación y encima ¡encuentras una que es colecho!

Pero después te pones a leer sobre cómo duermen los bebés y te entra el terror. Has oído algo del síndrome de muerte súbita del lactante… ¡Vaya nombre! ¿Pero cómo vas a dormir los primeros meses sabiendo esto? Voy a intentar resolver todas tus dudas

Empecemos por el principio, ¿qué es la muerte súbita?

- El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de 1 año que se produce, aparentemente, durante el sueño.

- Puede suceder durante todo el primer año de vida pero el 95 % de las veces ocurre en los primeros 6 meses.

- Es la primera causa de muerte desde el mes de vida hasta el primer año.

- En nuestro país ocurre en aproximadamente 1,2 de cada 1.000 recién nacidos.

En resumen, es importante (primera causa de muerte a esta edad), pero no es frecuente (1 de cada 1000).

¿Puedo hacer algo para que no ocurra?

Aunque no sabemos exactamente por qué ocurre, sí que hemos descubierto que hay algunos factores que disminuyen mucho el riesgo de que fallecimiento. ¿Cuáles son?

  • Dormir boca arriba
  • La lactancia materna
  • Dormir en la misma habitación que los padres
  • Evitar el sobrecalentamiento (habitación a 20-22ºC y no sobreabrigar al bebé)
  • La vacunación
  • El uso del chupete (si la lactancia ya está establecida)
  • Dormir en una superficie firme (evitando sofás, colchones de agua…)

¿Qué hago si mi bebé dormía boca arriba y ahora sabe girar y se pone boca abajo?

- Si tu bebé sabe girar en los dos sentidos puedes dejarle dormir como quieras.

- Lo más frecuente es que al principio solo sepa girar de boca arriba a boca abajo y no volver. En ese caso, la recomendación es que vuelvas a girarlo para que duerma boca arriba (sí, pasas una época de noches malas).

- Aproximadamente entre los seis y los ocho meses y medio es cuando la mayoría aprende a voltear (girar en los dos sentidos).

¿Y si mi bebé tiene reflujo?

- En este caso, la postura más recomendable sigue siendo colocar al bebé boca arriba (sin cuñas, sin inclinar la cuna, no de lado…).

- Se ha demostrado que los bebés con reflujo protegen eficazmente su vía respiratoria y que la postura de dormir de lado no disminuye el reflujo y sí aumenta el riesgo de muerte súbita.

- Solo hay una excepción: que su pediatra te indique lo contrario por algún motivo.

Y vamos a la pregunta del millón, ¿podemos hacer colecho?

- La asociación española de pediatría y la academia americana de pediatría no lo recomiendan en los primeros 3 meses porque en algunos estudios parece que aumenta el riesgo de muerte súbita a esa edad (primeros tres meses).

- En los últimos años se han realizado nuevos estudios con resultados a favor del colecho (no aumentaba el riesgo de muerte súbita tampoco en los primeros 3 meses de vida), sobre todo, en el caso de bebés con lactancia materna exclusiva.

- La recomendación actual es que cada familia tome su decisión con la información de la que disponemos actualmente y que, si se opta por el colecho, sea seguro, es decir:

- Sin cojines en la cama, mejor sin mantas y sin huecos por los que el bebé pueda caer o quedar atrapado (por ejemplo, podéis usar saco de dormir para el bebé y también hacen sacos para adultos --son como los del bebé-- o meter la sábana o edredón por la parte baja del colchón para que, aunque os estiréis durante la noche, no podáis cubrir la cabecita del bebé).

  • No con otros hermanos o familiares en la cama.
  • No con animales domésticos.
  • No si los padres son fumadores
  • No si los padres han tomado medicamentos ansiolíticos, hipnóticos, sedantes, drogas, alcohol, etc.
  • No en casos de cansancio extremo
  • No en sofás, sillones…
  • Los prematuros o bebés con bajo peso podrían tener más riesgo, la AEP no recomienda el colecho en estos bebés al menos los primeros 6 meses de vida.

Espero que esta información os ayude para que podáis preparar un espacio seguro para que vuestro bebé duerma y… ¡descansad todos tranquilos durante la noche! ¿Tenéis más dudas sobre el síndrome de muerte súbita del lactante?

Mar López Sureda
Mar López Sureda
Mar López Sureda

Estudié medicina en Barcelona y me especialicé en pediatría en Mallorca, de donde yo soy. La pediatría de atención primaria es mi pasión, me encanta acompañar a las familias en la crianza de sus hijos y verlos crecer con ellas. Desde hace unos años también divulgo información sobre salud infantil en redes sociales, sobre todo en instagram y en tiktok, como @marlopez_pediatra Soy una pediatra cercana y sensible y totalmente vocacional.

Estudié medicina en Barcelona y me especialicé en pediatría en Mallorca, de donde yo soy. La pediatría de atención primaria es mi pasión, me encanta acompañar a las familias en la crianza de sus hijos y verlos crecer con ellas. Desde hace unos años también divulgo información sobre salud infantil en redes sociales, sobre todo en instagram y en tiktok, como @marlopez_pediatra Soy una pediatra cercana y sensible y totalmente vocacional.