¿Cómo funciona la píldora del día después?: «No es un fármaco abortivo»

Laura Inés Miyara
Laura Miyara LA VOZ DE LA SALUD

LA TRIBU

La píldora anticonceptiva de emergencia es una opción eficaz para prevenir un embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, pero no debe utilizarse de modo habitual.
La píldora anticonceptiva de emergencia es una opción eficaz para prevenir un embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, pero no debe utilizarse de modo habitual. La Voz de la Salud | iStock

Se disparan las ventas en Estados Unidos. La píldora anticonceptiva de emergencia funciona, al igual que todos los demás métodos anticonceptivos, evitando la fecundación del óvulo

30 jun 2022 . Actualizado a las 17:11 h.

Nos gusta pensar que la anticoncepción es algo simple y que, si hacemos todo bien, no tendremos «problemas». Pero la vida es complicada y a veces, la anticoncepción que usamos regularmente puede fallar. Por diversos motivos, puede que tengamos un encuentro sexual de riesgo. Para esas ocasiones, existe la píldora anticonceptiva de urgencia, conocida como píldora del día después. Un fármaco que forma parte de los protocolos para tratar a víctimas de agresión sexual y que, administrado de manera oportuna, previene el embarazo de manera sumamente eficaz, con muy pocos efectos secundarios.

En los últimos días, la píldora del día después ha estado en boca de todo el mundo. Las ventas de estas píldoras se dispararon tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que habilitó a los estados a legislar sobre la interrupción del embarazo, creando las condiciones para su prohibición en varias regiones del país norteamericano. La decisión de la Corte anula la histórica sentencia que garantizaba, desde el año 1973, el derecho a abortar, dando marcha atrás en materia de salud femenina.

A raíz de esta situación, muchas personas comenzaron a hacer acopio de píldoras anticonceptivas de uso regular, pero también de las de urgencia. Según el New York Times, las ventas de estas últimas aumentaron en un 600 % en las 24 horas posteriores al fallo. Si bien la píldora no es abortiva, es una opción más para evitar embarazos indeseados y, por esta razón, el acceso a ella debe estar garantizado. «La palabra "emergencia" en inglés significa exactamente lo mismo que aquí, significa "urgencia". Esto es bastante importante, aunque parezca banal. Significa que están obligados a tenerla en las farmacias, porque son fármacos de los que se considera obligatorio disponer. Y las mujeres no deben de tener dificultades de acceso a esta anticoncepción», explica el ginecólogo José Gutiérrez Ales, presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). Hoy, te explicamos todo sobre este medicamento que puedes conseguir de forma libre en todas las farmacias.

¿Cómo funciona la píldora del día después?

«La píldora de emergencia se considera como una segunda oportunidad cuando ha fallado el método que tuviéramos para no quedarnos embarazadas. Por ejemplo, si se ha roto el preservativo o se nos ha olvidado una píldora si estábamos tomando píldoras. Y esto es porque son menos seguras frente a utilizar un método anticonceptivo clásico o habitual», explica la doctora Raquel Oliva, ginecóloga de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Ante todo, hay que subrayar que la píldora anticonceptiva de emergencia no es un tratamiento abortivo, sino que funciona, al igual que todos los demás métodos anticonceptivos, evitando la fecundación del óvulo. Para lograrlo, explica Gutiérrez, «existen dos tipos de fármacos distintos. Uno está basado en el levonorgestrel, que es un gestágeno, una hormona femenina que se produce en el ovario en forma de progesterona. Este es el más parecido que conocemos, de todos los gestágenos, a la progesterona. Actúa compitiendo con la progesterona: los receptores a los que llega el levonorgestrel no reciben la hormona. Cuando llega la progesterona, ese receptor ya está ocupado por el fármaco y entonces la progesterona no puede hacer su trabajo. Por tanto, en el eje que regula la ovulación, que va del cerebro al ovario, es un eje hipotálamo-hipófisis-ovario, el levonorgestrel lo que hace es precisamente inhibir el pico de una hormonas que, desde el cerebro, le dice al ovario: "Ya puedes ovular". Esa hormona se inhibe, no se produce la rotura del folículo, y no se produce la ovulación. Por tanto, el mecanismo de acción es impedir la ovulación».

«El acetato de ulipristal, que es el otro fármaco disponible en las farmacias españolas, hace exactamente lo mismo. Se llama modulador selectivo de los receptores de progesterona. Porque en unos receptores actúa como agonista, o sea, estimula su efecto, y en otros receptores actúa como antagonista, o sea, lo contrario. En unos casos favorece la acción de la progesterona y en otros casos la inhibe. El mecanismo es el mismo, los receptores están llenos, informan al cerebro, el cerebro dice: "Ah, ya están llenos". Pero claro, no se produce el efecto de la progesterona porque no están llenos de progesterona sino de acetato de ulipristal. Su mecanismo es también impedir la ovulación», añade Gutiérrez.

En general, ambas son seguras, y es por esto que se pueden obtener en la farmacia sin receta. «No hacen daño a la salud. En general, ambas píldoras son muy seguras. Ahora mismo, puedes acceder directamente a ellas en la farmacia. Esto lo hicimos para evitar que la mujer que lo necesite tarde demasiado tiempo en obtener una prescripción y, por lo tanto, se pierda esta ventana de efectividad. Son más efectivas cuanto más cercano al momento de la relación no protegida», asegura Oliva.

¿Cuándo podemos tomar la píldora del día después?

Lo ideal es hacerlo lo antes posible, después de haber tenido relaciones sexuales no protegidas. Ambos fármacos son efectivos en la misma medida si se toman inmediatamente después de haber tenido relaciones, pero el acetato de ulipristal puede utilizarse hasta cinco días después del coito, mientras que el levonorgestrel solo funciona hasta tres días después.

«Las dos son muy efectivas, una durante tres días y otra durante cinco. Pero el primer día, tanto una como otra, son tremendamente efectivas; al día siguiente, un poquito menos, y al siguiente menos, y así sucesivamente. Hay que tener esto en cuenta para que las mujeres no se demoren si han tenido un coito de riesgo, una rotura de preservativo, o sin protección de ningún tipo, por todo tipo de razones. De hecho, los protocolos de agresión sexual contemplan la administración de anticoncepción de urgencia, porque realmente es un coito que no ha tenido protección», insiste Gutiérrez.

«La efectividad baja cada día. En el primer día, la efectividad está entre el 90 y el 95 %, a las 48 horas desciende, y a las 72 horas desciende mucho más. Por eso, si han pasado más de tres días, el método más efectivo sería el ulipristal frente al levonorgestrel», dice Oliva. «Si la relación no protegida se ha producido, aconsejo que no esperen, que consulten en la farmacia y que se la tomen lo antes posible para que la efectividad sea máxima», insiste la ginecóloga.

Es importante señalar que, como explica Oliva, «el coito, aunque sea sin eyaculación, puede tener riesgo de embarazo, sobre todo, cuanto más joven es la mujer. Y el mayor riesgo de quedar embarazada es en la primera fase del ciclo. Desde que termina la regla hasta la ovulación, es cuando hay más riesgo».

¿Cómo se administra?

El tratamiento consiste en una única dosis que se debe tomar tan pronto como sea posible. Una vez tomado el comprimido, advierte el Ministerio de Sanidad, deberás tomar otro en caso de vomitar antes de que hayan transcurrido 2 horas. De lo contrario, una píldora será suficiente.

Si estás en etapa de lactancia, deberás tomar la píldora al terminar de dar el pecho e interrumpir la lactancia durante 8 horas.

¿Quién puede tomar la píldora del día después? ¿Qué contraindicaciones tiene?

En general, la píldora anticonceptiva de emergencia puede ser utilizada por «todas las mujeres a lo largo de la etapa fértil de la vida», según indica el Ministerio de Sanidad. La única instancia en la que no deberías tomarla es una vez que estás embarazada. Tampoco hay restricciones por razón de la edad, aclara Gutiérrez. «Si una mujer sabe, por muy joven que sea, que está manteniendo relaciones sexuales y que esas relaciones la pueden llevar a embarazos que no desea, puede empezar a utilizar el método anticonceptivo que, de acuerdo con su médico, decida que es el que más le conviene. Y desde luego, el anticonceptivo de urgencia no es una excepción. Es otra forma de anticoncepción. No para uso habitual, pero sí para el caso en el que hiciese falta», dice.

«La OMS tiene unos criterios médicos de elegibilidad para la anticoncepción en una magnífica revisión que se hizo en el año 2015 y que todavía tiene vigencia, a pesar de que ya tiene siete años, porque no ha habido ningún estudio que la desacredite. ¿Qué se puede decir claramente tanto del levonorgestrel como del acetato de ulipristal? Que no hay ninguna contraindicación, salvo el embarazo. Si una mujer sabe que está embarazada, no tiene ningún sentido que utilice la píldora de urgencia, porque ya no puede hacer nada por evitar el embarazo. No son píldoras abortivas», explica Gutiérrez.

Al tratarse de una única dosis, incluso si tienes desaconsejado el uso de anticonceptivos orales de toma diaria, puedes acceder a estos medicamentos de emergencia. «No hay ninguna contraindicación grave ni se han visto reacciones graves más allá de las que son típicas con cualquier fármaco, alergias muy particulares, pero eso es inevitable porque no se puede saber a priori. En definitiva, se pueden utilizar en todo tipo de mujeres, sin ningún tipo de restricción. Incluso, en algunas mujeres que tienen una historia de patología cardiovascular severa, infarto agudo de miocardio, es mejor utilizar anticoncepción de urgencia que la posibilidad de tener que interrumpir un embarazo, porque mientras más indeseable sea un embarazo, más pronto deberías actuar», señala Gutiérrez.

«Nos interesa mucho más que la mujer que tuvo una relación no protegida pueda tener esta segunda oportunidad y no el embarazo en sí, porque al final en una chica jovencita un embarazo no deseado va a terminar en un nacimiento que continúa siendo no deseado, y es un drama, o en un aborto. Cualquiera de las dos opciones son peores que tomarte la píldora del día después», destaca Oliva.

Cabe señalar que la píldora de levonorgestrel pierde efectividad en pacientes con un índice de masa corporal mayor a 30, por lo que se recomienda a las personas que tienen obesidad consultar con el médico para encontrar la mejor solución en caso de haber tenido relaciones sexuales no protegidas.

¿Qué me ocurrirá cuando tome la píldora?

La píldora anticonceptiva de urgencia podría llegar a alterar el período menstrual durante el ciclo en el que te encuentras, pero esto no necesariamente ocurrirá. «Hay personas que a la semana de tomar la píldora sangran, se les adelanta la regla. Pero si no se adelanta, no hay que tener miedo, normalmente va a venir la regla cuando tocaba. Ya, si hay retraso, hay que hacer un test. Pero muchas veces, estas píldoras no alteran el ciclo», dice Oliva.

Cuando sí hay alteración, «eso es siempre en el ciclo siguiente a aquel en el que toma la píldora, o aquel en el que está cuando está tomando la píldora. Pueden aparecer dos casos. O sangrado entre reglas, después de la píldora, o bien sangrado más abundante durante el período menstrual», explica Antonio Busto, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña. Lo mejor es esperar a la fecha prevista de la menstruación siguiente y, si una semana después de esa fecha no has tenido la menstruación, hacer un test.

Efectos adversos

Los efectos secundarios son el gran fantasma que rodea a la píldora del día después, así como, en general, a los anticonceptivos orales hormonales. «En esto también tiene su parte correspondiente la hormonofobia sexual. Porque la hormonofobia no es igual con todas las hormonas. Con las sexuales sí. Pero ¿tú has visto que alguien le tenga algún tipo de fobia a la insulina? La insulina es una hormona. ¿Y a la hormona tiroidea? ¿Has visto que la tiroxina sea un fármaco que tenga muchas críticas? No, porque no son sexuales. Y da igual si son exógenas y están fabricadas en laboratorios. La insulina es magnífica para los diabéticos. Nadie la pone en duda. Ahora, las hormonas sexuales sí que las ponen en duda, porque eso va de otra cosa», señala Gutiérrez.

En este sentido, el temor a los efectos secundarios también es un legado de versiones anteriores de este medicamento, que se fabricaban no solo con gestágenos, sino con estrógenos, provocando más malestar a nivel del organismo. «Como es una píldora sin estrógeno, de solo gestágeno, es muy segura. Ahora tiene pocos efectos adversos. A lo mejor un poquito de náuseas, mucho menos que el método que se utilizaba antiguamente. Esta píldora actual es muchísimo mejor tolerada», observa Oliva.

«Ahora, los efectos secundarios se han minimizado muchísimo, porque son fármacos muy cercanos a lo que es un gestágeno. Son hormonas a las que el organismo femenino está acostumbrado desde el momento de la pubertad a producir en grandes cantidades en todos los ciclos. Por lo tanto, son elementos muy identificables por parte del organismo femenino. No hay ningún tipo de efecto colateral, porque además son fármacos que se toman una sola vez», sostiene Gutiérrez.

Si bien es cierto que pueden darse algunos síntomas, todas las fuentes coinciden en que estos suelen ser leves y pasajeros. Los efectos adversos más frecuentes son «náuseas, vómitos, mareos, sensación de fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad a nivel mamario, sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual abundante. También pueden ocurrir los primeros días después del tratamiento dolor y calambres en la parte baja del abdomen», dice Busto.

¿Cuántas veces puedo tomar la píldora del día después? ¿Pierde eficacia si la tomo reiteradas veces?

El uso de la píldora anticonceptiva de emergencia está previsto como algo puntual y ocasional. Es decir, no se puede considerar como un método anticonceptivo habitual del que podamos depender para evitar embarazos en forma regular. En este sentido, la organización Planned Parenthood indica que esta píldora no debe usarse como anticonceptivo regular porque no es tan efectiva como otros métodos: es más costosa y menos práctica y puede causar efectos secundarios molestos.

Sin embargo, tomar la pastilla del día siguiente varias veces es seguro y efectivo. «No hay ninguna restricción. Siempre va a tener la misma acción. No se producen resistencias contra el fármaco por parte del organismo», explica Gutiérrez.

«Su recomendación es para una actuación muy concreta en situaciones concretas porque ha habido coitos de riesgo que consideramos que no han estado suficientemente protegidos. Pero esto no es un anticonceptivo de uso regular. No porque pueda hacer daño, ese no es el problema. El problema es que la anticoncepción tiene que incorporarse a la forma de vida de la mujer para que sea realmente efectiva y realmente consecuente. Por supuesto que ella está en su derecho de ver qué método anticonceptivo utiliza, pero no es la indicación, para utilizarla de forma regular, hay muchísimas variantes que pueden protegerte durante todo el ciclo», señala el presidente de la Sociedad Española de Contracepción.

¿Y si necesito anticoncepción de emergencia pero no quiero la píldora?

Una opción que es menos conocida que la píldora pero tan efectiva como esta es el DIU. Insertar un dispositivo intrauterino de cobre hasta 5 días después de una relación no protegida es una forma muy eficaz de prevenir el embarazo, aunque se debe tener en cuenta que este método puede presentar mayores limitaciones que la píldora del día después en términos de acceso.

«El problema del DIU como método de anticoncepción de urgencia es que tiene que colocarlo una persona que sepa hacerlo y en unas condiciones determinadas, tiene que haber una consulta adecuada para hacer inserción del DIU. Como no está disponible en todos los sitios, tampoco se divulga como método de anticoncepción de urgencia, porque hay este otro que solo requiere que vayas a un sitio y recojas una píldora. Pero la gran ventaja del DIU es que luego te quedas con un anticonceptivo de uso regular. No tienes que venir luego a quitártelo cuando hayan pasado los días de riesgo. Te lo dejas puesto y ya tienes un método a tu favor. Y el DIU se puede insertar en cualquier momento del ciclo menstrual, la única contraindicación sería el embarazo», apunta Gutiérrez.

Pese a la seguridad y la eficacia de estos métodos, cabe señalar que se trata de anticonceptivos y no de barreras, por lo que el consejo siempre es utilizar también un preservativo cuando vamos a tener relaciones sexuales. «Siempre recomendamos que no se utilice como método anticonceptivo. Hay que insistir en que las personas jóvenes no solo se deben proteger frente al riesgo de embarazo, sino frente a las infecciones de transmisión sexual. Una relación esporádica debería ser siempre con preservativo. La píldora del día después no protege frente a las infecciones y es menos segura que una anticoncepción continua», insiste Oliva.

Laura Inés Miyara
Laura Inés Miyara
Laura Inés Miyara

Redactora de La Voz de La Salud, periodista y escritora de Rosario, Argentina. Estudié Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario y en el 2019 me trasladé a España gracias a una beca para realizar el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual de La Voz de Galicia. Mi misión es difundir y promover la salud mental, luchando contra la estigmatización de los trastornos y la psicoterapia, y creando recursos de fácil acceso para aliviar a las personas en momentos difíciles.

Redactora de La Voz de La Salud, periodista y escritora de Rosario, Argentina. Estudié Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario y en el 2019 me trasladé a España gracias a una beca para realizar el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual de La Voz de Galicia. Mi misión es difundir y promover la salud mental, luchando contra la estigmatización de los trastornos y la psicoterapia, y creando recursos de fácil acceso para aliviar a las personas en momentos difíciles.