Crys Dyaz, entrenadora de celebrities y fisioterapeuta: «Mi consejo es practicar deporte cinco días a la semana»

Lucía Cancela
Lucía Cancela LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

Crys Dyaz es fisioterapeuta y entrenadora personal.
Crys Dyaz es fisioterapeuta y entrenadora personal.

La profesional de la salud, que pone en marcha tanto a personas anónimas como a famosas, ofrece una serie de consejos para refugiarse en el deporte durante el día más triste del año

15 feb 2022 . Actualizado a las 12:03 h.

El Blue Monday ha llegado. El tercer lunes de enero, que se considera el día más triste del año, está aquí, y solo queda hacerle frente. El psicólogo Cliff Arnall, quien acuñó este término, ofreció varias razones para justificar este estado de ánimo. Los días son más grises como parte del factor climático, hay un mal momento económico a raíz de los gastos propios de las fiestas, ya ha transcurrido bastante tiempo desde Navidad o los intentos fallidos que suma una persona al no instaurar unos buenos hábitos. Si de algo sabe Crys Dyaz es de rutinas saludables. Esta madrileña de nacimiento, pero gallega de alma y corazón, es fisioterapeuta y entrenadora personal. Dyaz pone en marcha a anónimos como a celebrities, como María Pombo, Blanca Suárez o Sara Sálamo, y en sus redes sociales fomenta la salud desde todas sus perspectivas. 

—Un día como Blue Monday, el lunes más triste del año, debe incluir deporte sí o sí, ¿verdad?

—Claro que sí. Todo lo que sea hacer deporte o movernos tiene consecuencias tan positivas como activar nuestro metabolismo o mejorar nuestra autoestima, y por supuesto, está recomendadísimo. Eso sí, debemos escuchar a nuestro cuerpo. Si ese día notamos que no tenemos la energía suficiente, quizás no sea el momento de hacer el entreno más intenso del año, pero sí de algo más suave que nos dé felicidad como puede ser bailar, estirar y moverse en otros niveles. 

¿Cómo impacta el deporte en el humor? Parece que es una fórmula infalible para sentirte una persona más pletórica.

—Yo siempre digo que el deporte es una de las pocas cosas que nunca te arrepientes de haber hecho. Generas endorfinas y sudas serotoninas. El nivel de estrés se regula. Además, hay muchísima evidencia que dice que el equilibrio emocional, a corto y medio plazo, mejora. La sensación del después siempre nos aleja de la frustración y nos da energía. De ahí que se recomiende para días tristes como el Blue Monday. 

—Una vez se ha superado la falta de ánimos propios de un lunes, ¿qué consejos puede dar para mantener unos hábitos saludables en el tiempo?

—Yo siempre digo que hay que marcarse un objetivo a corto, medio y largo plazo. No me vale que me digan «operación bikini» o «me caso en un año», sino que quiero que te marques metas para esta semana, este mes y para los próximos seis meses o un año. Así, tienes un objetivo que se convertirá en un hábito. Yo estoy en sintonía con la idea de que para cambiar un hábito necesitas 21 días, y para instaurarlo 30. El segundo consejo es agendar los entrenamientos e incluir cuándo lo harás y qué tipo de deporte harás. No vale reservar tiempo para las reuniones de trabajo o recoger a los niños, y no para dedicar unos 45 minutos o una hora para ti, tu salud, cuerpo y autoestima. Por último, recomiendo asociar este hábito deportivo a los otros dos que componen las patas de la mesa de la salud: el descanso y la alimentación. 

—¿Cómo se pueden cuidar estos dos?

—El descanso comienza por dejar el móvil fuera de la habitación y no tener una relación con las redes, con el trabajo, con el correo electrónico o con el Whatsapp, al menos unos 45 minutos o una hora antes de intentar establecer el sueño. Por el contrario, puedes dedicarte un rato para estirar, meditar e intentar mantener así ese equilibrio mental que va a favorecer el sueño. En cuanto a los hábitos de alimentación, yo siempre digo que sean cuales sean, desde si decides ayunar durante doce horas para mejorar tu digestión, o disminuir la cantidad de ultraprocesados, que vayan en sintonía con tus objetivos para que puedas lograrlo y seguir motivándote. 

—Durante el confinamiento comenzó a realizar entrenamientos virtuales en las redes sociales que animaban a cientos de personas a moverse a la vez, ¿piensa que el apoyo comunitario es importante para el deporte?

—Si algo nos han enseñado esos entrenamientos, y nuestra plataforma digital, es que entrenar en grupo, crear comunidad, tener un objetivo común y ver que los demás también sufren y les da pereza, nos ayuda. Somos seres sociales, necesitamos estar al lado de alguien, y ese apoyo moral para sufrir en los malos momentos, como para volar en los buenos, es clave para que sea más fácil ejecutar esas buenas intenciones que tenemos en el 2022. Precisamente, pienso que los entrenadores personales tenemos éxito porque al final es un compromiso que estableces con otra persona. 

—Dejamos atrás las Navidades y mucha gente puede intentar compensar el exceso de comida con deporte, ¿cómo de perjudicial puede ser esta actitud?

—Yo siempre digo que para mí hay que vivir en la escala de grises, no hay blancos ni negros. No vale empezar el 2022 con un objetivo clarísimo de operación bikini e intentar hacer el mayor entrenamiento que has hecho en tu vida en un mes, igual que tampoco me vale hacer una dieta extrema que no sea sostenible. Coge unos hábitos de alimentación, de suplementación, de descanso, de salud mental y deportiva, que puedas sostener en el tiempo. Y quizás para ello, debas empezar a entrenar tres días a la semana, durante 40 minutos, o salir a caminar. Sin duda, los momentos de relax mental son necesarios para estar en un equilibrio saludable. 

—Usted también es fisioterapeuta. Una de las molestias más comunes es el dolor de espalda. Antes se solía recomendar reposo ante cualquier dolencia, mientras que ahora es todo lo contrario. ¿Cómo de importante es el deporte para una espalda en mal estado? 

—En el 2021 ha habido un estudio donde se le ha preguntado a la población cuál era su dolor más insistente, y un 85 % confirmó que era el dolor de espalda. De este número, un 60 % referían las molestias en la zona superior, y el 40 % restante, en la zona lumbar. Una persona con dolores de espalda que empieza a hacer actividad física, un trabajo de core potente, un trabajo postural, un trabajo de movilidad de cintura escapular y de cintura pélvica, sin ninguna duda mejora sus dolencias al 100 %. Antes, los traumatólogos o los reumatólogos recomendaban reposo ante una lumbalgia, y ahora recomiendan todo lo contrario. Muévete con control, pero hazlo, porque el sedentarismo y la falta de movimiento es sinónimo enfermedad, sin ninguna duda. 

—Hablando de dosis de salud, ¿cuántos días recomienda hacer ejercicio a la semana?

—Si hablamos de lo que recomienda la OMS, te diría que son unos 45 minutos durante tres días a la semana. Yo soy un poco más exigente, y aconsejo que se practique cinco veces, durante una hora. 

—¿Qué se puede poner en práctica durante esa hora al día?

—No tiene que ser siempre un deporte intenso, sino movimiento en general porque este es vida. Puede hacerse una hora de caminata con tu familia en el fin de semana, una hora de fuerza, un entrenamiento de alta intensidad, o ir a nadar, hacer yoga y meditación. 

—¿Cómo de importante considera el descanso? Porque también es una parte muy importante del progreso. 

—El descanso es clave, fundamental y una de las patas en las que yo trabajo. Pero no solo lo hago yo, sino la innovación e investigación científica. Ya no hay tanto que inventar en cuanto a cómo mejorar el entrenamiento, pero sí que hay mucho que hacer en cuanto a saber cómo mejorar nuestros niveles de descanso. Cualquier deportista de élite, o una persona que haga deporte de forma activa, sabe que si no descansa no rinde. Seamos claros: descansar es importante para asimilar ese trabajo que hemos hecho durante toda la semana. 

—El deporte en casa es posible, ¿por dónde se puede empezar?

—Durante estos dos últimos años hemos visto que en casa se puede entrenar muy bien e intenso. Si hablamos de un ejercicio de pierna, sin ninguna duda trabajaría una sentadilla, que la podemos hacer con o sin carga. Si hablamos de un ejercicio de tren superior, podemos hacer unos fondos en el suelo con o sin rodillas. Este es un ejercicio muy completo si se hace bien técnicamente. Para un trabajo de core, recomendaría una plancha, con un buen control de la pauta respiratoria. Y, si queremos hacer un trabajo cardiovascular, metería un burpee, con todas sus variantes de mayor o menor nivel. 

—La evidencia científica ha demostrado que el trabajo de fuerza es fundamental en las mujeres, ¿cómo se puede derribar el mito de evitar las pesas?

—La fuerza es la clave para un entrenamiento de calidad y para la consecución de objetivos, tanto a nivel de salud como de estética. Con este tipo de ejercicios, aumentamos nuestra masa muscular y disminuimos nuestro volumen porque mejora la pérdida de grasa. Esto significa que aumenta nuestro metabolismo basal, comemos más y engordamos menos, y nos vemos con menos volumen. Además, mejora nuestros niveles de tonificación y disminuye la flacidez. 

Y los beneficios continúan. 

Sin duda. Protege nuestras articulaciones, porque al tener más músculo, evitamos que haya una artrosis prematura o un desgaste articular. Mejoramos en problemas de osteoporosis prematura durante la menopausia, trabajamos fuerza para la cadena posterior, muy importante en períodos como el embarazo, y evitamos los problemas de espalda. 

—Ya son unos cuantos. 

Muchísimos, y para nada estamos supeditadas a que nos pongamos enormes o tengamos muchísima masa muscular, como la de un culturista. La verdad es que la gente cree que es muy fácil coger masa muscular y ponerse más grande, cuando la realidad es que hay que levantar grandes cargas y hacer una ingesta calórica altísima para que eso suceda. Con lo cual, no tengamos miedo a la fuerza. 

—¿El deporte para embarazadas es mucho más que caminar?

—Sin ninguna duda. Nosotros tenemos más de cien embarazadas que han pasado por nuestro centro este año, con resultados en su parto, en lo que a actividad física se refiere, maravillosos. Hemos visto que la posibilidad de tener un parto natural, sin cesáreas y sin puntos es muchísimo mayor. Además, la recuperación es más prematura cuando la mujer se mantiene activa. 

—¿Qué tipo de trabajos hacéis con una futura mamá en vuestro centro?

—Trabajos cardiovasculares, de fuerza, de movilidad, postural, de preparación al parto para mejorar esas posturas de dilatación y de empoderamiento de la mujer,  en una etapa en la que hormonalmente puede tener desequilibrios e inseguridades, y también miedos. Sin ninguna duda, recomiendo a todas las embarazadas, siempre que no haya una contraindicación médica, que hagan actividad física con un profesional que sepa cómo, qué y para qué. 

Lucía Cancela
Lucía Cancela
Lucía Cancela

Graduada en Periodismo y CAV. Me especialicé en nuevos formatos en el MPXA. Antes, pasé por Sociedad y después, por la delegación de A Coruña de La Voz de Galicia. Ahora, como redactora en La Voz de la Salud, es momento de contar y seguir aprendiendo sobre ciencia y salud.

Graduada en Periodismo y CAV. Me especialicé en nuevos formatos en el MPXA. Antes, pasé por Sociedad y después, por la delegación de A Coruña de La Voz de Galicia. Ahora, como redactora en La Voz de la Salud, es momento de contar y seguir aprendiendo sobre ciencia y salud.