¿Por qué tuvieron que amputarle varios dedos a Ainhoa Arteta por un cólico nefrítico?

La Voz de la Salud

ENFERMEDADES

La soprano Ainhoa Arteta estuvo a punto de perder la vida por una sepsis.
La soprano Ainhoa Arteta estuvo a punto de perder la vida por una sepsis.

La soprano cuenta a Bertín Osborne en «Mi casa es la tuya» cómo un común cólico nefrítico le acabó condenando a luchar por su vida en una UCI

10 abr 2022 . Actualizado a las 18:34 h.

La soprano Ainhoa Arteta explicó en Mi casa es la tuya, el programa de Bertín Osborne, que le fueron amputados varios dedos y estuvo varios días en la UCI por culpa de un cólico nefrítico. No fue el único dato que dio la cantante, que también explicó al presentador cómo fue violada en Nueva York. No obstante, de entre estas dos duras declaraciones, llama la atención el hecho de que un episodio de litiásis (que es el término médico para referirse a los cálculos renales o en las vías urinarias), un problema de salud relativamente frecuente, pueda acabar con una persona en las unidades de cuidados intensivos de un hospital debatiéndose entre la vida y la muerte. «Luego supe que me daban tres horas de vida», relataba en la entrevista Arteta. El propio Bertín Osborne le preguntaba incrédulo: «¿Todo eso por un cólico nefrítico?»

LA pregunta del presentador es lógica. Un cólico nefrítico es una urgencia frecuente a nivel médico. En torno al 10 % de la población va a tener un episodio sintomático de litiasis antes de los 70 años de edad. La gran mayoría de ellos provocan lo que conocemos como un cólico, un intenso dolor en ambos flancos de nuestro cuerpo hasta que se consiga expulsar el cálculo. En algunas ocasiones, no se logra hacerlo de manera espontáneamente y el urólogo debe tomar cartas en el asunto, accediendo a la vía urinaria para eliminar el problema. No obstante, debido a la obstrucción continuada, un porcentaje de los cálculos pueden llegar a infectarse. Aunque la gran mayoría se podrán controlar con antibióticos, hay veces en que las cosas se complican. Esto fue lo que le sucedió a Ainhoa Arteta.

¿Qué es la sepsis y por qué Ainhoa Arteta acabó perdiendo varios dedos?

Ainhoa Arteta acabó perdiendo algunos de sus dedos por una infección de la vía urinaria que acabó evolucionando hasta una sepsis. La sepsis es una disfunción orgánica que genera una respuesta inflamatoria y sistémica en el cuerpo provocada por una infección. Su origen puede ser de lo más variado (una infección de orina, respiratoria, de la vía biliar, hepática o, incluso, neurológica). Cualquier órgano es susceptible de ser infectado y de acabar desarrollando una respuesta inflamatoria exagerada que provoque un episodio séptico. Se trata de un problema grave y relativamente frecuente; un porcentaje importante de las muertes intrahospitalarias se deben a infecciones sistémicas. 

Ainhoa Arteta ingresó en el hospital por un cólico nefrítico, por lo que, probablemente, en el momento de su ingreso presentaba una piedra en la vía urinaria. Estas piedras (cálculos) pueden aparecer en cualquier lugar de las vías urinarias (del riñón hasta la vejiga), aunque su presencia es habitual en el uréter (el conducto que conecta el riñón con la vejiga). Esa obstrucción puede acabar generando una infección que provoque, como le sucedió a la soprano, una sepsis.

Síntomas y mortalidad

Esta respuesta inflamatoria a la que llamamos sepsis suele empezar a manifestarse a través de una serie de síntomas entre los que se encuentran la fiebre, taquicardia, hipotensión y alteraciones analíticas con un aumento de los parámetros inflamatorios (leucocitos, glóbulos blancos, etc.). La sepsis tiene una mortalidad de en torno al 20 %, pero puede evolucionar hacia el shock séptico. 

Shock séptico: la mortalidad se multiplica y obliga al ingreso en la UCI

«Esto fue por un cólico nefrítico que se complica y que termina en un fallo multiorgánico. Me tuvieron que trasladar en helicóptero al hospital porque no llegaba y no me enteré de mucho más porque ya me indujeron al coma, estuve seis días en coma inducido», contaba Ainhoa Arteta a Bertín Osborne tras pasar en el mes de julio del año pasado un shock séptico.

Llamamos shock séptico a cuando se genera una disfunción circulatoria que provoca la disminución del flujo de sangre que pasa por todos los órganos (hipoperfusión generalizada) y que aumenta considerablemente la mortalidad del cuadro séptico. La cantante de ópera se refería a esta hipoperfusión con Bertín Osborne cuando comentaba que salió del coma «sin riego» en sus extremidades. Ante este escenario, se vuelve necesario el ingreso en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y la mayoría de los pacientes deberán ser intubados y sedados. La posibilidades de superar tanto la sepsis como el shock séptico dependerán de una detección temprana del problema, la gran clave del tratamiento. Ante este tipo de cuadros clínicos, cada hora cuenta. Un tratamiento adecuado en las primeras horas es fundamental y acabará por condicionar la supervivencia y las posibles complicaciones que puedan aparecer durante el proceso infeccioso.

El tratamiento básico será con antibióticos y sueros y la prioridad se convertirá en tratar de detectar el germen que provoca esa infección. Para ello habrá que sacar cultivos de la sustancia que se sospeche que pueda estar infectada. En un caso como el de Ainhoa Arteta, el cultivo será de orina, y, en todos los casos, se estudiará también la sangre (hemocultivos); si, por ejemplo, estamos ante una meningitis, haremos un cultivo neurológico de líquido cefalorraquídeo.

De hecho, la propia Arteta reconoció que fue la penicilina, a la que se refirió como «alérgica», la que le había salvado la vida.

El propio tratamiento puede generar la gangrena

¿Todos los casos de sepsis acaban provocando la isquemia de alguna parte de nuestro cuerpo y la amputación de algún miembro? No, ni muchos menos. La gran mayoría de las infecciones no evolucionan a una sepsis severa ni mucho menos a un shock séptico. La mayor parte se pueden controlar con antibioterapia convencional, tratamiento oral que el paciente se puede tomar en su propia casa. Es cuando estas infecciones evolucionan y se complican cuando se puede generar toda esta cascada de complicaciones y de dificultades que aumenten la mortalidad significativamente. Si la mortalidad de la sepsis es del 20 %, en el shock séptico la mortalidad aumenta hasta el 50 %

Entonces, ¿por qué se le gangrenaron los dedos a Ainhoa Arteta? Las causas pueden ir desde la agresividad de la propia infección a una respuesta al tratamiento. Ante un shock séptico se utilizan tratamientos vasoactivos para compensar esa hipoperfusión generalizada; se trata de una situación multiorgánica grave. Los tratamientos utilizados suelen ser fármacos como la noradrenalinda, la adrenalina o la dopamina. El objetivo es mantener bajo control la infección, un objetivo para el que se pueden tardar días o incluso semanas. A más tiempo en la UCI, más complicaciones irán apareciendo.

Pero por qué una sepsis acaba provocando gangrena en dedos. Existe un abanico de opciones que explican por qué un paciente puede acabar con miembros amputados. La razón puede ser la propia infección, es decir que los mismos gérmenes generen una infección en la piel de los dedos; otra opción es que la infección genere alteraciones en la coagulación de los vasos distales provocando que se obstruyan e isquemicen; la isquemia también puede generarse por reacciones inmunológicas; y, por último, porque el tratamiento continuado vasoactivo genere una vasoconstricción de los vasos distales del cuerpo (pies y dedos) provocando una isquemia a ese nivel. Es el tratamiento prolongado (recordemos que Ainhoa Arteta estuvo seis días en la UCI) el que puede provocar esa isquemia periférica que obligue a amputar los dedos. La soprano reconoció en Mi casa es la tuya que lleva injertos de piel en las zonas de las manos y de los pies donde debieron amputarle miembros.

Sepsis y shock séptico

  • Sepsis: disfunción orgánica causada por una respuesta inflamatoria sistémica a causa de una infección de cualquier origen que pasa a la sangre originando esa respuesta. En el caso de Ainhoa Arteta, probablemente una sepsis urinaria causada por un cálculo.
  • Ante la sepsis es muy importante la detección precoz y el tratamiento con antibióticos y fluidoterapia.
  • Cuando la sepsis evoluciona mal, puede acabar provocando un shock séptico que consiste en una disfunción circulatoria con hipoperfusión generalizada. Se requiere ingreso en UCI con tratamiento vasoactivo y, en la gran mayoría de los casos, precisará de intubar y sedación.
  • En el caso de que la estancia en UCI se prolongue y se requiera más tiempo para controlar la infección, irán apareciendo complicaciones. A más tiempo en UCI, más complicaciones.
  • Los dedos gangrenados pueden ser provocados por la misma infección, porque se generen alteraciones en la coagulación en los vasos distales o por que el tratamiento prolongado vasoactivo con los fármacos de la UCI causen la isquemia en órganos distales como los dedos.