Tú eres la protagonista: «Empecé a correr con 65 años porque prefiero darle a la zapatilla que a la pastilla»

LA VOZ DE LA SALUD / ÁLEX LÓPEZ-BENITO

EN REDES

Álex López-Benito

Un centenar de historias recogidas por La Voz de la Salud en el marco de la Carrera de la Mujer de A Coruña

27 sep 2023 . Actualizado a las 12:57 h.

¿Y tú, por qué corres? Fue la pregunta a la que más de un centenar de mujeres contestaron antes de correr la X Carrera de la Mujer de A Coruña este domingo. Carmen, Raquel, Diana, Conchita, Alba, Charo, Manuela... Y un largo etcétera, más de cien motivos diferentes repletos de risas, lágrimas, promesas, diversión, recuerdos. Grupos de amigas, abuelas, hijas y nietas unidas, hermanas. Detrás de cada una de esas caras hay una historia, hay una protagonista. 

 «Yo he tenido cáncer. De hecho, me acaban de hacer una prueba porque, probablemente, lo vuelva a tener y me lo confirmarán la semana que viene. Además, el 11 de septiembre mi hermana murió por la misma enfermedad», la que habla es Rosario. Sí, se le escapan unas lágrimas sentada en el pequeño plató de La Voz de la Salud, montado en Palexco este fin de semana con motivo de la Carrera de la Mujer de A Coruña para darle voz a todas aquellas mujeres que quisieron contar su historia. Porque hay que darle visibilidad a la realidad. 

Hay historias de superación, otras más tristes, muchas con final feliz. Elena y Julio son hermanos, ella va en silla de ruedas y él la empuja, «Estamos haciendo todo el circuito de carreras. Llevamos participando desde febrero, y hemos ido a Las Palmas, Madrid, que es de donde venimos, Gijón, Valencia y este finde aprovechando que es su cuarenta cumpleaños, participamos en A Coruña».

Cien historias detrás de la Carrera de la Mujer
Cien historias detrás de la Carrera de la Mujer

Lección de vida nos da Sara, con 70 años, que empezó a correr hace cinco: «Corro para aportar a la causa, y porque soy fan de las carreras. Empecé a correr cuando gané la Carrera de la Mujer caminando con mi hija y con mi nieto. Tenía 65 años. Prefiero darle a la zapatilla y no a la pastilla». 

Dale al play para escucharlas.